Friedr. Herder Abr. Sohn (Friedrich Herder Abraham Sohn) es la marca más antigua radicada en Solingen (Alemania) dedicada a la fabricación de navajas, cuchillos, espadas, cubiertos... y navajas de afeitar, que es lo que nos interesa aquí. Tener una navaja de esa marca es garantía de tener una herramienta de afeitado de la más alta calidad, con un acero digno de la más brillante época de Solingen y unos diseños sobrios que destilan esa elegancia clásica que permanece a lo largo del tiempo inmune a modas y extravagancias temporales.
Distintas marcas a lo largo del tiempo propiedad de Friedr. Herder Abr. Sohn. (Foto tomada de strazors.com ).

Hace ya un tiempo llegó a mis manos una Herder con el número 49. La intención era restaurarla y colocarle cachas nuevas. Teniéndola en mis manos algo me dijo que esa navaja no debía salir de casa y felizmente así pudo ser, convirtiéndose en la VK35. A pesar de tener levemente recortada y algo desgastada la hoja los afeitados con ella siempre han sido magníficos. Más adelante encontré otra Herder, la número 3, bastante más antigua. Como estaba un poco necesitada de cuidados se vino también a casa. Hoy es la VK60. A diferencia de la 49 que tiene un vaciado completo la 3 es una cuña. Sensaciones totalmente diferentes con el mismo resultado final.
Vi pasar varias Herder por delante incluso con el número 49 y las dejé pasar. Bueno, compré una 49 para restaurar y regalar, pero ninguna para mí. Alguna vez busqué por internet para ver si encontraba alguna 49 totalmente original pero todas las que encontraba tenían ya desgastes o daños que las descartaban como posible compra. Me olvidé un poco del tema ayudado por la eficacia de la Filarmónica DT 14 (VK99) con la que me he afeitado casi en exclusiva durante el pasado año 2016. En diciembre por mero azar buscando otras cosas me di de bruces con una Herder 49 inmaculada, como salida de fábrica. Los ojos se me abrieron tanto que casi se me salen de las cuencas. El precio era bueno y ahora está en casa.
* * * * * * * * *
Navaja Friedr. Herder Abr. Sohn, 49, 7/8+ (23,2 mm). Vaciado completo 1/1. Bisel original de fábrica, nunca pasada por piedras. Ni rastro de óxido. Cachas originales de baquelita con separador blanco.

Desinfectada con Darodor sinaldehyd 2000. Limpieza manual y ya luce en todo su esplendor. Si la puliese a máquina brillaría como estos días lo hace el Lucero vespertino. Igual lo hago antes de afilarla.

Aquí con sus hermanas. Buena familia.

Un día de estos la afilaré y ya la podréis ver en acción en los afeitados del día.
¿Veis cómo me porté bien el año pasado? Si no los Reyes Magos no me habrían traído un regalo tan magnífico...