Pienso como tu sobre este tema [MENTION=6422]íngelH[/MENTION]
Estos formatos largos y finos (desde panetelas a laguitos) han caído prácticamente en desuso. Se trata de vitolas de galera que las marcas ya no fabrican tanto como antes, e incluso se están discontinuando de producción, por cuanto las tendencias y modas de los nuevos aficionados a los puros van más por otros derroteros. Actualmente mandan los puros de cepos gruesos y longitudes cortas (Petit Robustos y Short Robustos) porque dan un tiro mas amplio y tienen una fumada mas fácil.
Yo particularmente soy muy aficionado a los Laguitos Nº2, de cepo 38 (el Montecristo Especial Nº2 o el Cohiba Coronas Especiales) pero hay que tener en cuenta que tienen un tiro mas ajustado y requieren una técnica de fumada distinta a los cigarros gruesos y cortos. Hay muchos aficionados que se quejan de que estas vitolas salen “mal de tiro” o tienen “un tiro difícil”, cuando la verdad es que es una característica de su construcción, y cuando se aplica la técnica correcta se disfrutan sobremanera. Son puros de la “vieja escuela” por asi decirlo.
Otros aspecto que les caracteriza es que suelen llevar en tripa una mayor proporción de tabaco Ligero, que les otorga un plus de fortaleza, y ahora mismo se demandan fortalezas medias o suaves/medias.
En realidad, en mi opinión, no es cuestión de que un formato sea mejor o peor, ya que cada uno tiene sus virtudes y sus carencias, y se trata de encontrar el puro adecuado para cada ocasión, en función de los gustos de cada uno.
Por asimilar la cuestión al tema del afeitado, seria por ejemplo si navaja o maquinilla?, desechables o doble filo?, peine abierto o cerrado?, sebo o vegetal?. Pues no hay mejor o peor a priori. En función de los gustos de cada uno y el momento o circunstancia se elige, y cada uno nos da diferentes satisfacciones.
Y que viva la diversidad!
Al compañero [MENTION=6329]iborl[/MENTION], te diria que si te han gustado estos Montecarlo de Por Larrañaga, ya muy raros de ver porque se dejaron de fabricar en 2001, mires de encontrar (dificil ) los La Gloria Cubana Medaille d'Or Nº1 (185 x 36), y si das un pasito mas en estos formatos, ir a por los Laguito del 2 que menciono antes, que si son faciles de encontrar en cavas y estancos (Montecristo Especial Nº2 y Cohiba Coronas Especiales). Son de similar longitud y tan solo 1mm mas de cepo.
Saludos