Aqui os cuento como he restaurado el mango de esta brocha.Por desgracia , no hice fotografias de todo el proceso , pero os lo puedo contar paso a paso , ya que no es muy dificil.
Hubo dos brochas Plisson L'Ocitanne : la primera que solo llevaba el logo de "Plisson" y era mas cara , y luego la segunda , con el logo "Plisson L'Ocitanne" , mas barata.Pensabamos que esa bajada de precio estaba relacionada con que L'Occitane queria promocionar mas sus brochas , pero no , estabamos equivocados : la calidad no era la misma.Las primeras brochas eran mas pesadas y tenian unos acabados mas resistentes al agua que las segundas.
De todas ellas tengo 5 , tres de la primera hornada y dos de la segunda , y una de estas , sufrio un accidente y adios lacado.
Primero decir , que yo queria mantener el nudo de fibras , ya que me parace de lo mejorcito que he usado.Por eso use el metodo al vapor.
Con lo cual , hice lo siguiente :
-la brocha estaba cascada en el lacado , que se estaba ya pelando (estilo brocha Semogue 1305 cuando se cascan) , asi que cubri el nudo de fibras con papel de aluminio y no escatime en uso de este.Todo el mocho bien cubierto.
-puse la brocha como muestro en este video :
[YOUTUBE]wEX5KNx3S0s[/YOUTUBE]
y la deje por unos 45 minutos , que el vapor ablandase las partes del lacado y lo pudiese quitar perfectamente , como asi fue.
Alguno se preguntara , porque no la lije , pero es que queria tambien quitar el nudo , como asi paso (el nudo salio) para limpiarlo por dentro y aplicar tambien el barniz a esa zona.
-Con el vapor la madera de expandio y la parte superior quedo mas abierta de lo normal.No os preocupeis , quitad el lacado (cuidado no os quemeis) , retirad el nudo (que ya puede que haya salido) y poned el mango en el congelador , o simplemente , dejadlo secar bien.La madera volvera a su forma original en la parte superior.
-Una vez la madera volvio a su forma original (tardo un dia y medio) , sumergui la brocha en el barniz resistente al agua que tengo.Hay bastantes de esos barnices , asi que el que querais usar.Quite los restos extra de barniz con un pincel y lo deje secar por 24 horas.Luego hice lo mismo con la segunda y tercera capa de barniz que aplique , hasta que el mango quedo brillante.
-Cuando la tarcera capa de barniz se hubo secado , simplemente aplique epoxy al nudo , y lo deje secar por 24 horas.
Y voila ! , nueva brocha , que ahora uso para viajes , como en mi ultimo viaje a Las Vegas :

Como os digo , paciencia , y muy facil de hacer si se va con cuidado.Asi podreis restaurar vuestros mangos de Plisson L'Occitane.
A ver si alguien tiene otro modo de hacerlo y nos explica.