
Vamos a analizar en esta ocasión una de las cuchillas mejor valoradas entre los aficionados, Gillette Sharp Edge, también llamadas "Gillette Amarillas" por el llamativo envoltorio en que vienen presentadas.
Fabricante

Petersburg Products International, empresa radicada en San Petersburgo (Rusia). Fue creada por Gillette como accionista mayoritario (actualmente propiedad de Procter&Gamble) en Junio de 2000, junto a un conglomerado de empresas locales.
La Factoría ha sido ampliada desde su creación, empleando actualmente a más de quinientas personas. Su producción está dedicada exclusivamente a las cuchillas de afeitar. En sus instalaciones se fabrican toda la gama de cuchillas de doble filo Gillette, Polsilver, Astra y Permasharp, calculándose su capacidad de producción de las mismas en torno a los 860 millones de unidades anuales. A pesar de lo llamativo de esos números, el grueso de su actividad se concentra en la producción de dos modelos de maquinillas modernas y sus recambios: Gillette Guard (Para el mercado asiático) y Gillette Fusion . La alta calidad de todos sus productos está más que contrastada, y son seña de identidad diferenciadora.
Embalaje

La unidad mínima de venta es en paquetes de cartón policromado de cinco cuchillas, envueltas individualmente en un sobre de papel encerado y de buena calidad.
Las cuchillas presentan dos pegotes de cera, cuya finalidad no es otra que la de mantener las solapas del sobre cerradas, seguramente para evitar atascos en la línea de empaquetado. En cualquier caso, la cera no toca los filos aunque puede llegar a adherirse a los puntos de contacto con el cabezal.


Medidas
Longitud (Distancia entre aletas): 42,60 mm
Anchura (Distancia entre filos) : 21,90 mm
Espesor : 0,65 mm
Anchura filo : 0,50 mm
Es una cuchilla de medida estandar, con el habitual filo estrecho (<0,60) que presentan las cuchillas fabricadas bajo patente Gilletteâ¢
Composición

Gráfico cortesía de @Evil4blue-Badger&Blade
Acero Inoxidable de alto contenido en cromo. El análisis espectrográfico obtenido por @Evil4blue muestra una composición muy rica en hierro y cromo, exenta de contaminantes y con una baja concentración de carbono. La calidad de la aleación es extraordinaria, obervándose en imagenes posteriores los restos de distintos tratamientos de endurecimiento del material y consiguiendo una calidad de terminación muy, muy alta. No se observan recubrimientos de PTFE ni de otros metales distintos a la composición básica.
Flexibilidad
Alta. No le cuesta doblarse, y recupera su forma con rapidez, aunque tiende a marcarse si se le aplica presión. El punto de ruptura se sitúa en un ángulo menor a diez grados, aunque mucho antes se deforma de modo irrecuperable. Es muy flexible pero poco tenaz.
Filos

Excelentes. Estrechos, muy bien formados, sin rebabas ni protrusiones. Construídos con un único bisel en cuña, afilado con gran calidad, casi exento de estriado. El borde del filo parece haber sido tratado con algún sistema endurecedor de tipo químico, pero sin dejar película de material.

Fotografía cortesía de Evil4Blue-Badger&Blade
En esta imagen obtenida con un microscopio de electrones, observamos el filo completamente liso, sin apenas estrias ni marcas.

Fotografía cortesía de Evil4Blue-Badger&Blade
En esta imagen frontal, obtenida con el mismo aparato a una ampliación de 1100x, observamos la regularidad y homogeneidad tanto del borde como del bisel del filo. Es de una perfección asombrosa.
Duración y resistencia a la corrosión
Alta. El bisel en forma de cuña, el afilado impecable y la gran calidad del acero le proporcionan una buena duración en condiciones normales de uso.

Este es el estado que presenta la cuchilla con tres usos en una barba muy dura. Aparecen pequeñas mellas en el borde, pero aún podría ser utilizada una o dos veces más.
Como es esperable por su composición, no aparece óxido ni tras haberse mojado en varias ocasiones ni semanas después de haber sido desechada.
Precio
Entre 1,50 y 2 Euros el paquete de cinco cuchillas. Un buen precio, acorde con la alta calidad que ofrece.
En Conclusión
Estamos ante una cuchilla de muy alta calidad, con uno de los filos más perfectos que se fabrican en la actualidad.
Puede ser usada con cualquier clase de maquinilla. En máquinas agresivas se comporta muy bien, aunque hay que tener en cuenta su alta flexibilidad, que nos hará tener cuidado en aquellos cabezales con mucha exposición de hoja. En máquinas suaves se comporta muy bien y de manera regular, siendo una gran aliada del afeitado de barbas cortas o de diario.
Su poder de corte inicial no es tan elevado como el de una Feather, pero mantiene sus características durante un buen número de usos sin merma aparente en la calidad del corte.
Es perfecta para uso diario y barbas normales, pudiendo durar una semana en buenas condiciones y en barbas poco exigentes. En barbas duras y afeitados ocasionales se desempeñará bien, pero no extraeremos todo su potencial como cuchilla afilada y suave.
También es muy recomendable para pieles sensibles, pues su casi inexistente estriado hace que se deslice de manera muy cómoda por la piel.
En cualquier caso, es recomendable probarlas para sentir como se desempeña un filo perfecto.
Comentarios de la revisión: Aquí