Los nudos de las brochas de cerda son conocidos por necesitar de un periodo de desbrave o "break in" como dicen los ingleses. En algunos casos, como ocurre con las brochas Semogue, este proceso puede durar hasta un mes o más.
Con "desbrave" nos referimos al proceso durante el cual las puntas de los pelos de cerda se abren o duplican (a veces incluso en tres), lo que las hace mucho más suaves. Puede que no alcancen el efecto "gel" de algunos nudos de tejón, pero se acercan mucho y a unos precios mucho más contenidos.
En este hilo os voy a contar un proceso para ACELERAR EL DESBRAVE DE UN NUDO DE CERDA. Lo acabo de probar, esta noche pasada, con mis Semogue 610 y Semogue 620, y puedo decir que se nota.
Este procedimiento fue posteado inicialmente en el foro Badger&Blade en inglés US, y posteriormente lo han "traducido" a inglés UK.
Lo comparto con todos vosotros en español:
Objetivo: acelerar el proceso de desbrave de una brocha de CERDA de 1 mes a 15 horas:
color=Gray Algunos también lo recomiendan para eliminar el mal olor inical de los nudos de tejón, e incluso suavizar algunos nudos 2 bandas "pinchones".[/color]
PROCESO:
1) Lavamos el nudo con jabón líquido para vajillas (de limpiar los platos) en agua calentita, y en un bol pretendemos levantar una espuma (2-3 minutos).
Aclarar con abundante agua caliente
2) En un vaso de agua con unas gotas de este jabón para vajillas, hacemos un agua jabonosa y sumergimos la brocha boca abajo durante 2-3 horas.
Sólo se sumerge el nudo (tener especial cuidado con los mangos de madera)
color=Gray Por precaución, no dejar que el nivel del líquido haga contacto con el pegamento del nudo.[/color]
Aclarar con abundante agua caliente
3) Cargamos la brocha con un buen jabón de afeitado (algunos recomiendan utilizar uno con lanolina) y en un bol hacemos una abundante espuma lo más densa posible.
Recogemos bien la espuma para que el nudo quede perfectamente cubierto (en especial las puntas) y dejamos la brocha boca arriba y sin aclarar, reposando durante toda la noche (12 horas)
Aclarar con abundante agua caliente
Agitarla bien para que salga toda el agua.
Secarla bien en toalla: en una toalla extendida hacer movimientos circulares y de pintor, pero sin apretar demasiado.
Dejarla secar durante 24-48 horas.
(*) Para nudos de cerda "peleones", a los que les cueste más abrir sus puntas, este último proceso de secado se puede hacer con secador de pelo.
(*) Si aun se resiste, sumergirla en agua y repetir el proceso de secado con secador de pelo un par de veces.