A ver como lo explico, si buscamos informacion de un coche en Google, tenemos acceso a una amplia informacion de las revistas de autos y con imagenes del coche desde todos los angulos, bien, pues si hacemos eso mismo buscando una cartridge, en algunos casos la informacion es tan excasa, que la mayoria de las imagenes son de la cartridge dentro del blister y es dificil encontrar imagenes detalladas.
Que informacion se encuentra? Afeitatest, esta si muestra informacion e imagenes de muchas de las cartridge y desechables del mercado y con detalle de sus funcionalidades, los foros de afeitado, pero es una informacion que en algunos casos es poco detallada, es decir, muchas de las imagenes son artisticas y no se ven los detalles de la cartridge, las webs de los fabricantes, que logicamente promocionan sus productos y las imagenes son presentaciones, y pasa lo mismo, no se ven los detalles de la cartridge, las webs de comparativas de supermercados que solo muestran las caracteristicas, precios e imagenes de la cartridge dentro del blister.
O sease, es dificil encontrar imagenes detalladas de las cartridge, es como si los fabricantes no quisieran que haya informacion, solo la publicidad y el producto final en el supermercado.
Me explico, hay comercios que no se dan publicidad, ponen precios bajos, los consumidores ven el producto en la estanteria y por el precio y la presentacion se lo llevan, y eso explica algunas cosas, los fabricantes hacen las cartridge con cromados y colores llamativos para atraer la atencion de los consumidores que lo ven dentro de los blister en los supermercados, y el consumidor, atraido por esa presentacion y el precio, lo compra, y sera por eso que los fabricantes no quieren que haya otra informacion salvo imagenes publicitarias, porque asi y con ese tipo de consumismo les es mas rentable.
O sea, voy al supermercado, veo una cartridge dentro del blister, pienso que bonita es y solo vale cuatro euros, y me la llevo para probar sin tener otra informacion que la del blister, con eso el fabricante te convence para comprarla, otra cosa es que despues la cartridge te convenza y la sigas comprando.
Eso condiciona el diseño de las cartridge, para los fabricantes es mas importante la estetica que las funcionalidades, pues eso determina las ventas, y asi las cartridge tienen una estetica muy bonita, cromadas, colores llamativos y un peso importante para satisfacer al consumidor, pero esa estetica va en detrimento de algunas funcionalidades, como las de retener la espuma o un mejor agarre del mango, o sea mas bonitas pero menos practicas.
Por otro lado, la informacion en Internet hay que cogerla con pinzas, sobre todo los analisis y las criticas en temas de consumo, porque las personas, en esos temas, estamos mas predispuestos a criticar que a agradecer, me explico, compro un coche y tiene una averia, el enfado me motiva a criticar, sin embargo, si el coche no tiene averia, como es lo que cabia esperar, no tengo motivacion para agradecerlo, o sease, que en esos temas siempre va a haber mas criticas que agradecimientos, y lo mismo pasa con las cartridge, pero aun mas, porque muchas veces no nos damos de que nos equivocamos y en temas de afeitado es muy facil equivocarse.
Al afeitarnos durante mucho tiempo con una razor memorizamos una tecnica, y hay tantas tecnicas como personas, y al cambiar de cartridge no nos damos cuenta de las pequeñas diferencias que hay entre ellas, por ejemplo, la Wilkinson Xtreme3 tiene un angulo abierto, yo estoy acostumbrado a un angulo medio, entonces la cojo con el angulo al que estoy acostumbrado y las laminas no alcanzan, no apuran, y me es dificil corregirme porque es algo que tengo memorizado.
Y si yo no me doy cuenta de mi error, le echo la culpa a la cartridge, que bueno, hay cartridge que apuran unas mas que otras, pero que tambien es la tecnica de cada uno, y de la estrategia, que es otra, hay diferentes estrategias para el afeitado, a una, dos o tres pasadas, por ejemplo, una critica de que una cartridge no apura y hay que dar tres pasadas y la ultima a contrapelo, bien, hay que darse cuenta de que hay una cartridge para cada estrategia.
Por ejemplo, una cartridge de cinco laminas apura tanto en dos pasadas que no deja hacer una tercera a la contra, y para eso prefiero una cartridge que apure menos, por que? a tres pasadas la barba, cuando crezca, raspa menos, todo depende de las necesidades de cada uno, si tengo que madrugar y afeitarme deprisa, entonces me afeito con una cartridge apuradora a una o dos pasadas.
Otra cosa es cuando estas acostumbrado a un tipo de razor y cambias ocasionalmente a otro tipo de razor, la tecnica es muy distinta, por ejemplo, una cartridge se enjuaga mas veces en agua que una maquinilla DE, la cartridge se moja en agua para que esas gotas faciliten el afeitado, bien, como uno tiene memorizado una tecnica, al cambiar de tipo de razor tenemos que cambiar de tecnica, eso cuesta tiempo y no siempre nos damos cuenta, si estas acostumbrado a una razor que pesa 90 gramos y cambias ocasionalmente a una razor de menos de diez gramos, seguramente que no vas a apretar y el afeitado no va a ser apurado.
Entonces, es culpa de la razor o de la tecnica? cada uno tiene una tecnica memorizada y con el tipo de razor al que estas acostumbrado, y una estrategia segun tus prioridades.
Ya cambiar de cartridge te exige cambiar de tecnica, porque tienen pequeñas diferencias entre si, el angulo, la basculacion, tipos de cabezales y laminas, etc. y que la opinion de cada uno depende de a lo que estes acostumbrado, es decir, me afeito con una cartridge de cinco laminas y me da un buen afeitado, pero yo prefiero una cartridge de inferior calidad porque me es mas comodo, porque es con la que yo tengo una tecnica memorizada, y lo de inferior calidad es relativo porque depende de la tecnica y la estrategia.
Entonces, hacer analisis y criticas de cartridge es dificil y la informacion en Internet hay que interpretarla, porque a veces son analisis de las primeras impresiones al utilizar una cartridge durante una semana, y no de cuando llevas un par de meses utilizandola, y todo cambia segun la experiencia acumulada, por eso digo que la informacion hay que cogerla con pinzas.