Hola Teiste y demás compañeros; la verdad es que estoy siguiendo los comentarios sobre este tema en el foro y en otros foros como en TSR y la verdad es que es un tema complicado. Como te comenté, yo lo que conozco de Vie-Long es el proveedor local que ellos tienen aquí también en la provincia de Valencia. En el mes de Julio tuve la oportunidad de visitarlo. Como has comentado, el origen real del pelo es muy complicado de saber, y nunca sabes con certeza por cuantas manos a pasado hasta llegar al consumidor final. Lo único que puedo aportar es comentar lo que yo he visto:
El proveedor de Vie-Long, trata el pelo en diferentes fases antes de enviarlo en mazos/kilos por calidades, tipos, etc, al fabricante. El pelo, es lavado y después hervido. El siguiente y minucioso paso, el cual me puntualizaron que era vital, es el asegurarse que todas las raíces del pelo están en la parte inferior y la punta del pelo está en la superior. Si el pelo es mezclado y las puntas y raíces están mezcladas entre si y no ordenadas la futura brocha perdería mucha calidad. La raíz, que es más firme, tiene que estar en la parte inferior. Una vez el pelo está preparado en mazos se envía al fabricante, Vie-Long en este caso, y ellos montan/fabrican sus propios nudos.
Por ello cuando hablamos de los precios de las brochas hay que tener en cuenta que, el realizar todos estos procesos en Europa sin duda es más caro porque la mano de obra es más cara, pero nos garantiza que el pelo a sido tratado de acuerdo a las normativas Europeas o estándares de higiene Europeos. Estás garantías no se pueden tener cuando el tejón viene de China. Hay fabricantes en Europa, que importan el nudo de la brocha ya montado y fabricado directamente de China. Simplemente, tienen que encolar el nudo al mango correspondiente y lista. Luego siempre tendremos el debate de si por algunas brochas pagamos la "marca"... pero esto ya es una decisión muy personal de cada uno el pagarlo o no.
Teiste, creo que ya te lo comenté anteriormente, pero el proveedor de Vie-Long no prepara el pelo para Plisson, eso sí, una cosa es preparar y la otra es el proveedor de pelo en origen (que lo desconozco).
Espero que esta parrafada os ayude en algo!
Un saludo.