Ahí van dos reflexiones:
1ª) Como se ha apuntado ya, sería aconsejable que el vendedor indicara si el producto se pone a la venta simultáneamente en más de un foro; algunos ya lo hacen. No me parece mal que se venda en distintos sitios a la vez. Luego también puede ocurrir, y es inevitable, que alguien se adelante por MP o por correo si conoce al vendedor por amistad o de compras anteriores.
2º) Es conveniente asegurarse muy bien de quién es el vendedor, si es un recién llegado o si, por el contrario, se trata de un forero conocido.
De un tiempo a esta parte tengo identificadas ciertas prácticas de "recién llegados" que sí podríamos definir de "curiosas".
Por ejemplo, un recién llegado (a veces sin presentarse) pone a la venta un producto y, sorprendentemente, otro recién llegado lo compra. Y no me sorprendería que incluso posteriormente el segundo ensalce la compra y al vendedor, para generarle fama. Mucho me temo que, o bien se trata de la misma persona con distintas cuentas, o que sea un socio del negocio. Adicionalmente, queriendo ser mal pensado, me supongo que en muchos casos se tratará de personajes ya conocidos y baneados del foro con anterioridad.
Creo conveniente que se incluya la obligación previa a todo nuevo vendedor de "una permanencia mínima en el foro de 1 año",
tiempo suficiente para conocer el "calado" del susodicho y poder valorar su participación y maneras
Se deberían evitar prácticas poco caballerescas de "comercios poco conocidos" que se aprovechan de estas prácticas para dar salida a sus productos.
Por ser consecuentes, os recuerdo que tenemos en el foro un apartado de "Comercio profesional y artesanos" con vendedores de reconocida reputación y que nos suelen tratar muy bien, a los que flaco favor les hacemos al "aprovecharnos" de estos "chollos" puntuales.
Tenemos que saber diferenciar entre lo que sería
a) "ayudar" a un compañero del foro que, arrastrado por el vicio y por sus ansias de compra compulsivas, debe dar salida a algún producto por falta de espacio en el baño y obligado por su mujer,
de
b) prácticas poco trasparentes de ciertos listillos
Vamos, que yo lo tengo muy claro. Pero habría que evitar que nuevos foreros, que se inician con toda la ilusión en este vicio, se puedan ver timados o puedan sufrir alguna experiencia desagradable, por las que todos hemos pasado alguna vez, y que dejan muy mal sabor de boca.