GILLETTE PLATINUM. Uso durante seis afeitados y notas de "campaña".
Es una de las pocas hojas que tengo en el doble papel, junto con las rusas que fabrica Rapira. El resto vienen envueltas en uno blanco, de cera, como un producto genérico, lo que desluce su vital importancia en el afeitado (no hay fotos de cuchillas de afeitar en el afeitado del día, ya me entendéis). Los pegotes no se van, sin embargo, son permanentes y deslucen notablemente la belleza de la hoja. Las letras imprensas sobre el acero tampoco ayudan mucho, la verdad. Lo mejor de su presentación, el doble envoltorio.
Los seis afeitados los realizo con jabón Lea Classic, porque la pastilla me ha salido maravillosa. Igual en la próxima adquisición me toca un ejemplar de arena, como a los compañeros, de los que no espuman ni aunque les cantes un bolero... brocha de tejón y una maquinilla suave, la Mí¼hle, R89.
Afeitado 1. El jabón protege mucho y tras las dos pasadas de rigor y agua fría no siento sequedad ni tirantez. Podría haber apurado más en los retoques, pero he preferido evitar disgustos con la hoja, que anda fuerte en cuanto a filo. Muy bien. Suave, apenas si se nota.
Afeitado 2. Muy bueno, aunque me dejo algún pelo en la gatera, es tan temprano que no deseo rebanarme el cuello por imprudente. Apura mucho y la noto incluso más suave que en el primer afeitado. No cortes, no irritación, pese a que utilizo Floid, parece que la cuchilla se asienta, si es que eso es posible, funciona algo mejor que durante el primer afeitado.
Afeitado 3. Afeitado bueno, dos pasadas, pero el apurado regular. Me he despistado y he hecho más espuma de la normal con el jabón, así que parezco Papá Noel. La hoja, bien, pero me gustó más en el anterior. Cosas mías, entiendo, porque la hoja cumple sin problema alguno.
Afeitado 4. Ni un rasguño, pero rasca un poco en este embite. Noto el afeitado suave, como si la hoja, que rasca al principio, luego hubiera mejorado. Quizás sea el ángulo de afeitado, que al notar que rascaba, lo he corregido sin darme cuenta. De todas maneras, le doy un 6 en suavidad, menos que en los anteriores, desde luego.
Afeitado 5. Hoy apenas si la noto, va suave de verdad. Como si dispusiera de un segundo filo al que hubiera llegado tras los afeitados anteriores. Extrasuave. El jabón es el único que utilizo, así que puede que esté algo reblandecido y cargue de más con la brocha, elevando la protección.
Afeitado 6. Tercer día desde que me afeité. Lo hago a una pasada y retoques, nada más. La hoja, ectraordinaria. Quizás ese poco más de largo del pelo facilite "engancharlo"; la cuestión es que me da miedo que dure tanto como en el caso de los afeitados del compañero que le sacaba mí s de 40 afeitados... no creo que llegue a tanto, pero le queda alguno más.
RESUMEN: Mi experiencia con esta hoja había sido regular y mala, porque me corté con la primera en el segundo afeitado y me rascaba de más, sobre todo en las quijadas. Con la segunda, pues me deshice de ella tras el primer afeitado. ísta es la tercera o la cuarta que empleo tras mi retorno a la máquina tradicional, el año pasado, y junto con la mejora en el manejo de la máquina, he de reconocer que esta hoja es una pasada, en calidad, presentación, duración, suavidad, afilado. Me ha gustado sobre manera. El defecto que le encuentro, que me gusta un poco el riesgo y hay otras que no son tan fiables... te puede llegar a aburrir de lo buena que es o que me parece que es. ¿No es lo mismo, para mi?
Mis puntuaciones tras los seis afeitados, día sí, día no, y un afeitado de tres días, son las máximas que se le puedan otorgar a una hoja, de las que he usado.
- PRESENTACIíN; 7, porque los pegotes son eternos y porque las letras impresas sobre la hoja son muy mejorables. Una tipología más trabajada les vendría bien, especialmente para captar jóvenes.
- AFILADO; 9, de las que tengo, juega en la primera liga. Muy buena.
- SUAVIDAD; 9. En suavidad, al nivel de otras rusas, pero durante los seis afeitados, o sea que más suave que las otras dos en las que pienso (Astra verde y Vokshod, ambas no llegan tan enteras hasta aquí).
- DURACIíN EN AFEITADOS; 9, porque llevo seis y deben quedar unos cuantos. Corregiré esto cuando la haya puesto al límite (mi cara al límite, quiero decir)
- PRECIO; 1. Es absurdo que cueste tantísimo dinero una hoja, porque no puede competir con el rendimiento de tres de otra marca. Absurdo.
- RECOMENDADA; No, pero... si tienes una barba exigente con los instrumentos, dura, es una hoja muy buena; pero me pregunto si no te dará el mismo servicio la Silver, la Bleu francesa, la Rapira Swedish, Feather, Perma Sharp, todas ellas por mucho menos dinero /hoja /afeitado. Tienes que probarla, no obstante, porque es un estándar contra el que comparar otras muchas, por no decir todas las demás. Está fabricada de manera impecable, por lo que se ve (algunas rusas vienen muy sucias; me refiero a las de Rapira, no a las de Gillette), dura, es afilada, suave, con su doble envoltorio, clásica de más, vamos que tenemos que probarlas.
Posdata:
Afeitado #7, en domingo, barba de dos días. Espumado en la cara con la Simpsons Commodore X2 y Saponificio Varesino. Me ha quedado la cara picona, siento que la tengo como el culo de un mandril. Espumar en cara, mala idea, desde luego. Mal, mal, mal. Además. dos puntos rojos, en la barbilla y en el cuello. He usado piedra de alumbre, agua fría y Floid. Me pica más de la cuenta así que tras ducharme me tendré que poner algo. No sé si arriesgarme nuevamente con el jabón. Puede ser el jabón, claro. Pero el espumado en cara, debo probarlo de nuevo, a ver qué sucede, pero con otro jabón y los mismos elementos. Curiosidades de la vida del afeitador, del hombre afeitando. Por lo demás, buen afeitado. La cuchilla cumple, pero los dos puntos no me han gustado.
Afeitado #8, me quedó algún pelillo en la cara. Menos apuradora y no me corté.
Afeitado #9, tres puntos rojos pese al uso del jabón Kent. Me deshago de ella. No me emociona hoy.
Total, que le he sacado nueve afeitados. No suelo estirar tanto cuchillas. Me quedo en ocho y la moda, en mi caso, siete afeitados, cuando salen buenas.