No he probado los afiladores, por lo que no sabria decir que eficacia tienen, las laminas tienen revestimientos, en eso es distinto de las navajas barberas, tengo dudas de que los afiladores alineen el filo de las laminas, ahora bien, pueden limpiar las laminas y suavizar la superficie de las guardas y eso es positivo.
Depende del uso que se den a las laminas, con menos de diez usos no habra mucha suciedad, a mas usos se acumula la suciedad y convendria limpiarlo, como? pues se me ocurre que con agua y gel de baño en la palma de la mano y frotando, y teniendo un afilador, despues se dan unas pasadas por el afilador y con la friccion se limpia mejor las laminas.
Ademas hay que tener en cuenta que la cartridge tiene una banda lubricante que con el uso se vuelve mas rugosa, el afilador allana esa rugosidad y por tanto el cabezal deslizara mejor, lo mismo pasa las guardas metalicas, el afilador limpia y pule ese metal y algo se notara en el deslizamiento.
Que es mejor el afilador manual o el electrico? el manual, al ser una superfice plana, permite echar agua y jabon para limpiar mejor el cabezal, y por eso mismo tambien es mas facil de limpiar y de mantener el afilador y dura mas tiempo, en cambio el afilador electrico, como es de aspas, no se puede hacer eso, ahora bien, las aspas es una friccion discontinua y eso puede que limpie mejor la suciedad.
Es eficaz el afilador? eso dependera de cada persona y de como use la cartridge, yo doy mucho uso a la cartridge y solo la desecho cuando veo que se pone de color blanco por detras, otras personas solo dan unos pocos usos a la cartridge porque quieren laminas con la mayor pulcritud, entonces, quien hace rotacion de maquinillas y quiere utilizar una cartridge usada no sabe cuanto tiempo, pues le tranquilizara darle una limpieza, el afilador termina de dar esa limpieza y pulido de las superficies de las laminas y las guardas, entonces para unas personas sera util y para otras no tanto.