luin escribió
Alguno que haya probado la naniwa 12.000, podría decir qué diferencias hay entre esta y la shapton?
Gracias
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hola Luin
Yo llevo tiempo afilando cuchillos, si bien, en plan amateur... así que mantengo los cuchillos de mi casa, los de mi familia, y los de los amigos que saben que me gusta el tema del afilado.
Una de las razones por las que me he ilusionado al afeitado a navaja es justo por el amor al acero, y a que afilar me lo veo hecho. No tengo miedo a meter en piedra la navaja recién comprada para ponerla a punto, eso sí, con un material aceptable.
Es por eso que he mirado mucha info en la red para distinguir diferencias entre piedras chinas y japonesas, y he aprendido de forma autodidacta (San Youtube) el afilado de cuchillos con resultados que considero satisfactorios... con decirte que mis cuchillos cortan mucho más que una navaja de afeitar (no Shave Ready), y me puedo depilar con ellos...
Empecé con piedras chinas Taidea y demás, y a estas alturas no las recomiendo para casi nada, a excepción de que la cuchillería sea muy básica y barata, no se disponga de economía, y se esté empezando... para navajas de afeitar ni la nombro, es una herejía.
La diferencia entre Naniwa y Shapton no es ninguna, me explico. La mayoría de piedras Japonesas de calidad las hace Naniwa. Los vendedores como Shapton encargan las piedras a Naniwa con determinados parámetros, desde al grano a la dureza de los componentes. Así que Naniwa puede hacer con su marca tres tipos de calidades distintas manteniendo el mismo Grip o grano, y lo mismo para las demás marcas.
Otra particularidad que creo que no se conoce para los que empiezan con el afilado, es que las piedras chinas de alto gramaje, además de ser muy débiles y dejar un acabado mate, no se corresponden con la granulometría japonesa, así que una piedra china de 10.000 puede que corresponda con una japonesa de 5.000, mucho ojo a eso.
Por último decirte que me puse en contacto con Koraat, que tiene fama de ser un maestro del afilado. Me dijo que usaba para acabar una Naniwa de 10K y supongo que luego mezclaría con algo de piedra Nagura, y unos pases de asentador... Y creo que más de 10.000 de granulometría es ya rizar el rizo.
Perdón por el ladrillo. Un cordial saludo.
Fran GTS.