RubenCarlson escribió
Muy buenas a todos,
Me gustaría saber la opinión de expertos que probaron diversas piedras, actualmente tengo un coticule amarilla de las viejas y mi idea es seguir solo con una piedra para reavivar el filo después de un cierto tiempo, sería para las navajas: filarmónica y de Solingen, tipo Revisor y Ralf Aust.
Es la belga la mejor opción o hay alternativas mejores?
Muchas gracias de antemano
tengo una belga de las antiguas, amarilla de un lado y azul del otro. Nunca le encontré la vuelta a la amarilla pero me gusta la azul. También tengo una Okudo asagi, no es que sea una mala piedra pero eso del barrillo, diluciones y demás no es para mi. Tengo varias piedras de barbero, son pequeñas, alrededor de 5cm x 13 cm, los barberos la llevaban en el bolsillo y usaban jabón de afeitar como lubricante. Yo las uso de la misma manera y son fabulosas, unas 10 pasadas de cada lado y reaviva el filo que es una maravilla. Si ves una Franz Swaty de principio del siglo XX no la dejes pasar porque son excelentes. Son piedras relativamente fáciles de encontrar en ebay y no son caras.
Tengo algunas piedras sinteticas en el rango de los 8000 y mi preferida es la Naniwa 12000, supongo que la Shapton 12000 también es excelente. Tengo la shapton glass 4000 y deja un acabado que es suficiente para pasar a la pasta y/o cuero. Si compras la Naniwa trata de conseguir la de 2cm de espesor, yo tengo la de 1cm y se dobla un poco al mojarla. La Shapton glass no tiene ese problema debido a que el vidrio la mantiene perfectamente plana todo el tiempo.
Jamas he revivido el filo con piedras en las navajas que tengo en rotación pero si necesitara hacerlo usaría la Naniwa sin dudarlo.