He restaurado una preciosa Henckels 1, 6/8 (quarter hollow) de cachas de cuerno, con una bella sonrisa y faltaba afilarla.
Tras mirar muchos vídeos en la red, leer un buen número de foros y preguntar aquí y allá, compré una Taidea 1000/3000, y me dispuse a intentarlo.
Tras dos sesiones frustrantes con 1000/3000 en las que no conseguí un bisel que cortase el pelo del brazo, pedí ayuda a Fernando (@[borrado] ) que muy amablemente y de forma totalmente desinteresada puso a mi disposición su sabiduría, sus piedras, su tiempo y su paciencia.
La verdad es que afilar con un maestro que te enseñe, y te lleve de la mano (en sentido propio), no tiene nada que ver con los vídeos de la red.
Colocamos una doble capa de cinta aislante sobre el lomo y empezamos con la 1000, al agua, apretando muy poco sobre la piedra, y en series de 10 pases en cada sentido.
Seguimos largo rato hasta que se creó un “caminito” en el filo, apreciable por el reflejo de una pequeña lámpara, que permitía que la navaja “enganchara” el pelo de la mano cuando se colocaba la hoja a 45º sobre la piel. También dábamos pases de ida y vuelta (filo hacia delante y hacia atrás).
Pasamos entonces a la 3000, haciendo un poco de “slurry” con la 1000. Había que conseguir un “caminito” de similar anchura en todo el filo. Al terminar esta fase, el “agarre” del pelo no solo era más intenso sino que se conseguía cortarlo.
La siguiente piedra fue una Taidea 5000, en la que hicimos “slurry” con la 3000. De nuevo series de 10 pases en cada sentido, sin apretar. Fernando sujeta la navaja por la espiga; Yo me siento más seguro, sujetando en espiga y poniendo un dedo sobre la punta (siento más control).
Hubo que reponer cinta pues la capa exterior estaba comida.
Sin que yo notase un cambio sustancial en la “mordida” de la hoja ni en su capacidad de cortar, pasamos a la Taidea 8000 (de nuevo con algo de slurry hecho con la 5000). Seguimos unos 10 minutos más. Notaba que la hoja se deslizaba con muy poca resistencia por la piedra.
El siguiente paso fue el cuero: asentador de ballesta con pasta Puma marrón por un lado y verde por el otro. Empezando por la cara marrón, dimos pases muy suaves, en X, durante unos 5 minutos.
A continuación, y tras limpiar la hoja, fue el turno de la pasta verde, también con pases muy suaves, durante uno 5 – 10 minutos aproximadamente.
Para finalizar, limpieza de las pastas con papel y pases por cuero crudo (primero asentador ancho hecho por Fernado y luego asentador Proyet).
Pude aprender la tensión necesaria del asentador, sujetándolo a mano por un extremo, mientras Fernando tensaba el cuero y pasaba la hoja. La presión de la hoja es poco más que el peso de la hoja.
¡Tras algo más de una hora, la navaja cortaba el pelo al aire!
Luego le di 50 pases por cuero, dejé reposar 12 horas y, tras otra tanda de 50 pases, llegó la hora de la verdad: el afeitado.
Debo decir que llevo dos meses aprendiendo a afeitarme con navaja y para ello he utilizado hasta ahora una Henckels 5/8 full hollow comprada “shave ready”; Estoy en la fase de primer pase a navaja a favor de pelo en mejillas y cuello, obteniendo apurados mediocres y acabando con DE.
Pues bien, la navaja restaurada y recién afilada me ha afeitado muy bien, con un maravilloso aplomo, suavidad, alcanzando un apurado bastante razonable. Me ha resultado mucho más agradable que la 5/8 que es más ligera y saltarina, transmitiéndome menos confianza.
Ha sido una gran experiencia, que me ha permitido sentir y comprobar en persona todo lo que había leído y visto anteriormente. Con útiles realmente modestos y en poco más de una hora, la navaja está perfecta para mi gusto.
¡Muchas gracias Fernando!