Características generales:
Despues de unos meses usando esta magnifica herramienta me he animado a escribir esta revisión. Estamos hablando de una navaja con un diseño muy particular realizada por el artesano italiano Riccardo Tonarini y que se encuentra a la venta en la tienda de Paolo Tondi (https://www.tvbshaving.com/), quien organizó una compra conjunta y que nos permitió apuntarnos a varios compañeros del foro.

Material:
Se trata de una navaja 8/8 con sonrisa (smile) y vaciado 1/4 hollow, con una estética que no deja indiferente. La hoja está realizada con acero N960 inoxidable, tratado termicamente, aunque el ejemplar que yo tengo lo solicité en acero K720 (acero carbono) por preferencia personal. Tengo varios amigos que me confirman sus buenas impresiones con el acero inoxidable.
Las cachas están realizadas en material poli carbonatado con una composición en dos colores (negro exterior y rojo interior)

La navaja viene presentada en una caja de madera personalizada que nos permite mantenerla a salvo. En mi caso, en las cajas de navajas añado bolsitas de silica gel para prevenir problemas con la humedad
Vaciado:
El vaciado que se ha realizado es perfecto, bien acabado, muy uniforme, sin rallados. Hablamos de un vaciado 1/4 hollow, que nos permite que la hoja casi no flexe y resulta ideal para barbas duras. Además de facilitar las tareas de mantenimiento de la navaja

Estética:
Hablamos de una navaja con una estética bastante agresiva, vistosa. Se sale de la norma general, se amará u odiará pero no dejará indiferente a nadie

La hoja nos muestra un acabado bastante pulido pero sin llegar a espejo. En las navajas es preferible siempre un buen pulido. En el lomo viene grabado el nombre del artesano
Facilidad de afilado y mantenimiento:
Aquí entramos en la parte más difícil de calificar en esta navaja. Por el tipo de afilado se debe realizar tanto el asentado como el afilado siguiendo un patrón en X, diferente del que se sigue con una hoja de diseño recto tradicional. Resulta incomodo el movimiento de asentado para mantener la semicircunferencia. Posiblemente con un lomo recto resultaría algo más sencillo el movimiento, pero en ese caso perderíamos la vistosidad.

Retención del filo:
El acero utilizado es un material bastante duro del que muchos usuarios comentan que cuesta sacarle el filo, pero una vez afilada mantiene el filo bastante. Sin lugar a dudas este acero es de los materiales más óptimos que hay para este tipo de herramientas
Facilidad de manejo y sensaciones durante el afeitado:
He de reconocer que la calidad del filo con el que venía la navaja ha sido de los mejores que me he encontrado en el mundo artesanal. Capaz de dar un afeitado muy placentero y apurado sin necesidad de retocarlo para nada. Ciertamente una herramienta muy efectiva y funcional.
Debemos tener en cuenta que al realizar el movimiento de afeitado no seguimos el trazo recto de una navaja tradicional, sino que vamos realizando semicircunferencias en el paso de la navaja por la cara, por lo que viene a ser una sensación como de una maquinilla slant pero en navaja. Ciertamente muy peculiar
Conclusiones:
Esta navaja no la recomendaría para las personas que se estén iniciando en el mundillo de la barbera. Se ha de tener una cierta experiencia previa para sacarle juego al corte tan particular. Los resultados son ciertamente buenos y merecen la pena.
A los usuarios finales decirles que si recomiendo una navaja de Riccardo Tonarini es sí. Es tener una herramienta muy bien elaborada y con un filo excepcional, aunque debemos tener en cuenta que hablamos de un producto artesano. Se nota el gusto que tiene el artesano por realizar una obra con personalidad propia. Esto se observa en este modelo y en otros de los que realiza.