edmc007 escribió
Una pregunta.... utilizando un nudo de cerda con varios tipos de pelo cual es la ventaja que se obtiene?.
Gracias un saludo
@"Teiste" te lo acaba de explicar perfectamente.
Yo añado que dependiendo del uso que le vayas a dar a una brocha, buscarás unas características determinadas.
Por ejemplo, si buscas una brocha para espumar en cara, lo primero que pensarás es que sea suave de puntas, y que no te pinche la cara.
Pero si el pelo es demasiado "suave" en el resto del nudo, podría faltarle "cuerpo" a la brocha, como con los vinos. Cuando se espuma en cara también se busca un ligerísima exfoliación de la piel, para prepararla bien para el afeitado. De esta forma, aun siendo las puntas suaves, buscaremos que el centro o alma del nudo tenga "nervio" o suficiente rigidez para que no resulte "fofa" o demasiado blanda.
La densidad del nudo también afecta a la cantidad de agua que retiene el nudo y, de igual forma, si retiene más o menos espuma.
Se busca un equilibrio de todo esto. En los nudos de tejón, en mi opinión, se puede conseguir más fácilmente atendiendo a la clase de pelo que se elija. En los nudos de cerda no es tan fácil como podría parecer, y por eso lo que comentan de mezclar distintos tipos o calidades en busca de la "perfección".
Para mi gusto personal, un buen nudo de cerda Semogue del tipo 90% tops, debidamente desbravado, es muy suave de puntas y una gozada en la cara (muy similar a un buen nudo de tejón, por mucho menos precio), pero le puede faltar algo de nervio o rigidez. Por este motivo, suelo buscar nudos de este tipo pero que no pasen de 50mm de altura; más altura haría que fuese demasiado "fofo" para mi gusto. El nudo perfecto para espumar en cara podría ser uno de 52mm, máximo 53mm , si se cumple todo lo anterior. Los de 55mm se me hacen demasiado grandes, porque abren mucho, y los veo perfectos para espumar en bol.