enero escribió
Yo creo que el mejor truco es utilizar una brocha que haga espuma a lo bestia, así de simple. Con eso puedes olvidarte de mas técnicas, trucos y accesorios. Desde que di con una brocha así no he vuelto a usar el tazón porque en la cara directamente ya sale mas espuma de la que necesito.
Y no se trata de tener una brocha cara, de hecho los mejores resultados los he conseguido con una brocha de un euro y pico 😃
Por mi experiencia lo mejor para esto es una sintética. He tenido dos, ambas muy baratas, y en ambos casos hacían mucha espuma y muy rápido.
Luego las he tenido de tejón y cerda y no sólo hacían menos espuma y había que darles mucho mas a la muñeca sino que se tragaban gran parte de la espuma y necesitaban mucho mas jabón.
Se que para muchos es un sacrilegio decir esto pero despues de haberlo comprobado no puedo decir otra cosa: las brochas sintéticas para mi gusto le dan mil vueltas en todos los sentidos a las de pelo natural (a igualdad de precio o incluso siendo las sintéticas varias veces mas baratas).
Quizá en brochas caras (no me muevo en ese terreno) la cosa cambie pero en el margen de precios en que me muevo yo una sintética hace mas espuma, necesita menos jabón, es mas suave, no se enredan, seca antes, la mayoría son mas baratas... es que todo son ventajas.
Pues sí @"Enero", has dicho una herejía, y a ver quien te salva de la quema... a ti y también a mi que comparto tu opinión.
Personalmente prefiero espumar en suribachi, puede que incluso sea menos efectivo así porque se efectúa menos masaje a la barba, pero con cuenco parece que se consigue una espuma de mayor calidad y de esta forma siempre queda reserva para más de dos pasadas y espuma de confort. En cualquier caso, la sintética parece mucho más adecuada para bol ya que no necesita ese periodo de remojo, no es tragona, y además es más efectiva y sufrida ante las estrías de un malvado y agresivo suribachi.

Justo hoy he estrenado mi primera sintética, una preciosa RazoRock 400 de aluminio con nudo Plissoft. En mi haber ya disponía de una mítica (y delicada) Semogue 1305 que no me gusta demasiado, y una Omega 11126 de mango largo y adherente que me gusta mucho más. Las diferencias que he encontrado con la sintética es que esta última se comporta mejor en el bol, sus fibras son ligeramente más rígidas pero suficientemente flexibles, que no es nada tragona, que seca enseguida, y que sus puntas son más suaves en cara, sin perder ese toque de entereza que hace que la muevas con soltura sin que no se quede fofa y abierta. Además son mucho más baratas que el tejón, que para mi gusto, y hablo del que he probado, le falta mucha firmeza.
Así que nada, seguiré usando mis cerditas mediante espumado directo a la cara por el tema de la rotación.
La verdad es que el afeitado clásico exige cierta dosis de snobismo, clasicismo y glamour, y en eso una sintética no es nadie comparado con un tejón de buena familia educado en colegio de pago bilingue... que ya se sabe que son bastante más caros.
Un cordial saludo. Fran GTS.