A lo mejor digo una burrada pero al usar el alicate probablemente tienes más chances de doblar el pin, ésto lo digo en forma intuitiva. Cuando usamos un martillo la energía aplicada se traduce mayoritariamente en la deformación de la extremidad del pin (remache). Al usar el alicate me parece que todo el pin absorbe la energía en forma más homogénea, aumentando así las chances de doblarlo.
Te va a resultar difícil saber cual es mas duro si no haces un test apropiado. Un test rápido y que te da una idea aproximada de la dureza es rayar la hoja con algo bien duro,como ser una aguja de coser o la punta de una lima, el acero duro se raya menos.
Esta foto es de una hoja de navaja luego del templado, yo templo solamente la mitad de la hoja, el test que realizo es rayar la hoja desde el lomo hacia el filo con la punta de una lima, fíjate como las rayaduras cerca del filo desaparecen. El otro indicio de que el templado ha sido exitoso es la diferencia de color que ves en la hoja, en la zona templada hay una descamación del acero decarburizado.

Las Best Quality tienen un acero muy blando, están pensadas para debutantes. Los otros modelos, en mi opinión, tienen el acero mas duro, y esto te lo digo porque he tenido muchos de los modelos de Dovo, de los mas baratos a los mas caros.
Yo empecé con una BQ pero si tendría que aconsejar a un debutante le diría que empiece con una Special o Bismarck.