estudio54 escribió
... aunque el afeitado fue placentero me han aparecido algunos puntos rojos con sangre y un cortecillo que me di en el labio.
La pregunta es, como lo soluciono ¿bajando el número en la Qshave? ¿poniendo la cuchilla nueva? La Apache me suele durar 3 afeitados, es de las que más me ha durado.
Es bastante complicado. Para saber como evitar los puntos rojos y sobre todo el corte, habría que saber como y porqué se han producido. A riesgo de equivocarme, puedo aventurar alguna suposición:
Los puntos rojos, pueden deberse a un exceso de presión en el afeitado. Si crees que puede ser el caso, intenta no presionar nada. Lleva mucha atención para no subir el nivel de presión inconscientemente. Pueden venir también por tener una zona especialmente sensible, mas que el resto de la cara. Si fuese el caso, no insistas mucho en la zona, cambia la pasada a contrapelo por una segunda a favor, lateral, o lateral contraria. Yo tengo una zona en la parte inferior derecha del cuello, donde no puedo hacer contrapelo. ahi hago una pasada en diagonal y listo, ya que si lo hago, lo normal es que acabe con irritación, algún punto rojo y eventualmente, un cortecito.
El corte puede deberse entre otras cosas, a desajuste de la maquinilla, despiste, exceso de confianza o de velocidad.
Por si hubiera algún desajuste en la maquinilla, al montar la hoja, echa un vistazo a ver si sobresale lo mismo y de forma pareja en cada lado. Comprueba también que al girar el mango para ajustar al número que quieras, el lado izquierdo del cabezal y el derecho ha subido o bajado en la misma medida. Si queda mas alta de un lado que de otro, la hoja no está alineada con la tapa o sale mas por un lado que por otro, al afeitarte, según que lado del cabezal pases por la cara, será mas o menos agresiva. Y si tras afeitarte por el lado mas suave, giras la maquinilla y sigues el afeitado, te llevas una sorpresa.
Los despistes, le ocurren a cualquiera, por mas experiencia y cuidado que se ponga. Sin ir mas lejos, hace unos días me hice un pequeño corte en el bigote, donde no recuerdo cuando me corté por última vez. Era la primera pasada con la Parker Variant, que suelo hacer al 3, para subir luego al 4 en las dos siguientes. Al terminar siempre limpio y seco la cuchilla, que dejo fuera de la máquina. Y cada dia, la pongo (o la cambio) ajusto el número y a la faena... Debía andar con mas sueño de la cuenta cuando la puse, el caso es que cuando me corte, me extraño tanto que miré el ajuste: estaba pasado el 4 y medio. ¿?. No me lo explico. En la Parker el dial no se mueve inadvertidamente. Donde se pone, se queda. Quizá puse la hoja y le di mas o menos las mismas vueltas al dial que siempre, pero sin mirar el resultado. A saber... El dial alto no hubiera sido problema, ya que las pasadas dos y tres las hago al 4, y por probarlo, me he afeitado con cuchilla nueva y la Variant al 5, pero lo hice poniendo los cinco sentidos. El corte vino porque inadvertidamente empecé a afeitarme al 4 y medio, con mi memoria muscular "ajustada" al 3, es decir, como lo haría estando la maquinilla al 3 y nada mas llevarme la maquinilla al bigote, corte.
El exceso de confianza puede ocurrirnos cuando, a pesar de llevar poco con una maquinilla, vemos que se nos da bien y nos afeitamos sin problemas, por lo que dejamos de ir con precaución, sin que nos hayamos terminado de acostumbrar a dicha maquinilla.
Pero bueno... Son solo suposiciones. Tu mejor feedback viene de ti mismo. Seguro que acabas por saber que es lo que falla, cuando algo no termine de ir bien.