Creo que el amigo Manuel lo ha explicado muy bien, pero resaltaría el hecho de que... el afeitado clásico en general, sobretodo con una navaja de este tipo, requiere mucha habilidad y practica, es un proceso de aprendizaje largo y costoso en tiempo... y dinero (relativamente) :🙁 como todo lo bueno, no es automático.
Debido a ello, al principio puede que sea un afeitado muy placentero, pero quizás poco a nada efectivo. Ademas, si hecho bien, requiere dedicarle tiempo (investigación sobre como afeitarse bien, que es lo fundamental al final) Buen afeitado = Buena técnica.
Por la inexperiencia, existen mayores riesgos de terminar con la cara hecha polvo, y no hablo de las leyendas urbanas de abrirse la cara con eso, que es bastante difícil, pero el hecho de afeitarse mal, tener un crecimiento de pelo doloroso, cortes, cara roja, dolores en la cara, granos rojos, bello encarnado (fliiipas con eso, que yo pensaba que no me pasaría y un dia la cague...) que repito, es aprender (como conducir, al principio cuesta y cuanto mas conduzcas, siendo un mínimo listo pues... aprendes mas, y si tienes un buen monitor... ya ni hablamos - Ya veras que aquí en el foro los tiene todo 😉)
entender como y en que dirección crece el pelo, afeitarlo como se debe, estirar la piel, montar una buena espuma, no apretar, hacer las pasadas como se debe etc... muchas variables, que para mi, si añades una navaja de barbero... complicación al cuadrado, porque gestionar el ángulo en toda las cara... zona del menton, mejias, entre el menton y estas ... hay que mirarlo bien x) Es que si ya con una DE no es fácil... no se.
Yo tras 5 años con barba larga me inicie y fue difícil el inicio (por la piel y la técnica) pero muy muy placentero desde el momento 1, agradezco sobretodo a ciertos miembros del foro que nunca agrecedere lo suficiente con mis palabras, pero que fueron de una ayuda... increíble.
Lo primero que aprendi tras mi primer afeitado con DE fue que no tenia ni idea ni la mas minima idea de como afeitarse, sino que tenia la impresion de saber por lo facil que es con una match 3, pero al hacerlo incluso con una maquinilla de seguridad (1 cuchilla), uno se da cuenta rápido requiere lo suyo, y hay que gestionar muchos aspectos, ademas de hacer varias cosas bien, a la vez. (Que decían de las mujeres ? 😃 😛)
Yo por mi experiencia personal (que es corta, 1 mes solo... pero bueno, soy un persona muy apasionada por las buenas la buenas cosas . Ya llevo casi 100 mensajes... como siga asi, me echan ;😉
le aconsejaría los ojos cerrados: primero ahorrarse la gran inversion de esta preciosa herramienta, que con todo el respeto del mundo, no sabremos disfrutar a su justo valor/uso siendo tan principiantes. Aconsejaría empezar con una maquinilla de seguridad, mucho mas permisivas, suaves.
No por ello empezar con ellas, sino para aprender y asimilar la mecánica y el proceso de afeitado, que no es automático. entender su cara, como le crece el pelo, que tipo de pelo tiene, que tipo de piel, y ... de nuevo, entender el proceso de corte del pelo, que no es fácil...
Insisto, el afeitado con una match 3/Fusion nos da la impresión de saber, pero desgraciadamente no es totalmente asi... Y aunque puede ser tabu hablar de ello (los que dicen Multihoja=caca, lo entiendo y lo respeto, pero no lo comparto, aunque personalmente no me gustan y no las comprare nunca mas)
Son de lo mas fácil que existe para afeitar, ademas de ofrecer resultados extremadamente rápidos y efectivos. Difícil de mejorar, con mucha experiencia ya con una navaja una DE puedes competir, pero no antes.
Hay 200 años de ingeniería e investigación en ellas, aunque sea tabu... es la realidad. Por suerte no es el tema, pero contar con que afeitarse con una cuchilla es otra historia totalmente diferente, asi que... por eso el consejo de empezar con una maquinilla de seguridad.
Si no le importa demasiado el apurado (que a los 10 días querrá tener un buen apurado... un beso en esa piel de bebe no tiene precio a mi entender) y piensa poder tomar el desafío con una navaja de barbero... gualmente le aconsejaría una Shavette, mas asequibles y requieren menos mantenimiento, conocimientos etc... Y dejar algunos euritos para un buen jabón (+- 20 euros) y un buen after/balsamo... allí ya, según sus gustos.
Habiendo probado ambas opciones y tras 2 semanas de afeitado con una maquinilla de seguridad... La verdad que no fue ni placentero ni efectivo, en mi caso particular, pero por la falta de confianza, que de hecho es que ni entendía. Lo dejé porque no podía aguantar el pulso, la respiración etc... me temblaban las manos increíble... un desastre, sabiendo que soy alguien de naturaleza muy tranquila y calmada, no me había pasado en años, similar a hablar delante de un publico por primera vez.
Para concluir... siento de antemano extenderme tanto, pero intento ser lo mas preciso possible:
Maquinilla de Seguridad, Excelente Jabón, Excelente Brocha, Excelente Bálsamo/Lotion after shave, y una buena Cuchilla... Por 100-120 euros vas largo, y placer asegurado.
La otra opción ... Pues siendo económicos tras los 120 de la navaja... Luego sumarle jabones etc... Bueno, tampoco es una barbaridad, pero para tomarlo en cuenta.
Una excelente DE para iniciarse vale entre 30 y 60 euros (hay mas caro claro) pero a ese nivel de precios ya tienes maquinas extraordinarias.
Hay una Merkur Progress que es reputada ser de las mejores en el mercado por 50 euros en la sección de venta entre particulares, aunque nueva en gif&care con el descuento del foro te sale al mismo precio. Es un modelo excelente. Sino luego los típicos Edwin y Muhle que ya mas pruebas no pueden pasar x) son todos modelos históricos.
Espero te sirva compañero, espero disfrutes del afeitado igual que yo en la actualidad.