Viví algo parecido años atrás, pero no recuerdo las explicaciones precisas del por que pasa.
En resumen lo que te puedo decir es que seguramente te hayas dejado crecer la barba durante meses sin hacerle ningún cuidado especifico ? La llegaste a lavar con champú para cabello a menudo ?
Por lo que dices parece acumulación de piel muerta, por lo que lo ideal y seguro seria primero exfoliar tu piel intensamente, antes de lavar en profundidad tu barba.
Al llevar barba, la exfoliar se hace mas difícil pero existen productos para ello. Tendras que usar una mascarilla especifica de esas que no solidifican y no se quitan como la cera de depilar, tipo Bulldog.
También te aconsejo que por la situación, compres un jabón de barba algo potente para limpiar bien, un lavado con agua lo mas caliente que puedas, frotar bien, peinar si puedes, y terminar con agua fría. Luego aceite de ricino, siempre, toda tu vida...
Mas claro: Exfoliar, Lavar con un champú fuerte en profundida y una vez limpia, lavado 1 cada 3 días con otro menos fuerte, y aceite de ricino a ser possible 2 veces al dia, mañana y noche, o solo noche si eres se te vuelve la barba grasienta, que no debería.
Espero te haya quedado claro, con esto seguro que lo solucionas. Ultima cosa, los productos para cabello y barba no son los mismos, asi que ... elige bien 🙂
Ps. No estoy del todo seguro, pero me parece esta aconsejado presentarse en la sección de presentaciones del foro antes de todo.