Como os conté hace tiempo es mi intención ser barbero y especializarme en afeitado clásico con toalla caliente....Pues bien, inicie la andadura ya hace un año y estoy al final de la primera parte.
La barbería actual está muy enfocada al corte de pelo y muy concretamente a las tecnicas de desvanecido o "fade". La tecnica fade se aplica en cabello y barba. La navaja (shavette) se usa para perfilar. En las academias el afeitado clásico se enseña muy por lo alto y se practica aún menos por la ausencia de modelos y la falta de destreza del profesorado.
Uno termina la academia sin saber montar, o tener la certeza, correctamente la espuma, saber en que momento humedecer porque el jabón está seco, dar los pasos adecuados con la navaja y acompañar estirando con la mano contraría según los 14 pasos clásicos etc...
Al final todos "afeitamos" pero son pocos los que tienen una técnica correcta, por eso, en unos meses, completaré mi formación con un curso Proraso en Italia y quizás también uno con la Familia Gallego de Murcia para poder hacer un afeitado con toalla caliente con garantías.
Es mi intención utilizar la Feather Artist Club SS (ya adquirida) y navajas barberas clásicas, la mencionada Familia Gallego parece que tiene un método por el que se pueden utilizar en la barbería (creo que teniendo una para cada cliente).
De modo que es que una persona sea campeón de España de barbería no te garantiza que sea un gran afeitador.
Saludos.