Y escribo esto no con animo de ninguna polemica , sino de responder a algunas preguntas por privados que me haceis.
Me preguntais algunos el motivo por el cual estoy prefiriendo ir a por brochas de pelo de tejon antiguo en vez de las modernas/actuales.
Bueno , quiza deberia empezar por aqui , por una contestacion del padre de Mark Watterson (actual CEO de Simpson/vulfix) en shavemyface.com hace mucho tiempo atras :
Gentlemen,
For the purposes of this debate.
We define our shaving brushes by three grades of hair:
Pure Badger (Best)
Super Badger (The best of the Best if you like which has been bleached)
Silvertip Badger (Currently only produced for bespoke brushes but coming soon ... watch this space)
As one of the oldest and most respected manufacturers in the world we pride ourselves on our hand made (not machine made) shaving brushes and our honesty when defining the differing grades of badger hair.
To blatantly accuse other manufacturers of grading their Badger hair incorrectly would be wrong of us, but needless to say, we do feel that the majority, including the big name producers are being economic with the truth.
The vast majority of manufacturers import their hair from the same sources in China and we know from first hand experience that genuine Silvertip hair is extremely difficult to come by. It is only available in very small quantities and it would be near on impossible to mass produce Shaving Brushes filled in genuine Silvertip as some claim.
The best example of all is the mythical Manchurian Badger. Marketing at it's absolute finest !
Rest assured, Vulfix operate a totally transparent manufacturing policy and we are happy to set the record straight.
Vulfix Old Original
Y aqui el hilo : Rooney shaving brushes
Esto ya lo he publicado anteriormente , y dejando a un lado lo que dice del tejon de Manchuria (esto ya esta mas que trillado) , fijaros en lo que dice sobre el pelo de tejon punta de plata (silvertip) :
Silvertip hair is extremely difficult to come by. It is only available in very small quantities and it would be near on impossible to mass produce Shaving Brushes filled in genuine Silvertip as some claim.
Traduccion (libre) : El pelo de tejon punta de plata es muy dificil de encontrar.Solo en muy limitadas cantidades y seria casi imposible fabricar en masa brochas con esta clase de pelo , como algunos aseguran.
Bueno , pues esto es asi por hablar con varios fabricantes Europeos de brochas , y el pelo de verdad silvertip es muy , muy dificil de encontrar , no porque no haya tejones , sino porque de un tejon solo sale un 2 o 3 por ciento de pelo silvertip , y en algunos casos , ni eso , dependiendo de en que estacion este el tejon , tipo de tejon , sexo del tejon etc...
Cada vez se ve mas "silvertip" (punta de plata) que no es mas que "super badger" que esta tratado , como bien dice aqui :
Super Badger (The best of the Best if you like which has been bleached)
Traduccion (libre) : Super badger (El mejor de los mejores si no te importa que ha sido blanqueado).
Bueno , esto poco importa , porque todos tenemos brochas que son super badger , en vez de silvertip y cada fabricante llama a "silvertip" a lo que quiera estos dias : para Simpson es pelo de tejon dos bandas , para Edwin Jagger/Kent es un pelo de lo mas blandurrio y fofo de tres bandas etc.

Esta shavemac es pelo de punta de plata real , sin mezclar con ningun otro pelo de tejon u otro animal , del mejor que se puede encontrar y algo cada vez mas y mas dificil de conseguir.
Y , os preguntareis , que hay de especial en ella ? Nada mas que el tacto , que no es un pelo blandurrio de tronco , incluso cuando no tiene un nudo extra denso y que las puntas , pese a no estar blanqueadas , son muy , muy suaves , como las mas suaves que haya usado.Nada mas , ese es el "appeal" de esta brocha.Que es el pelo real de punta de plata , que casi nada , cuando pienso en ello.

Para mi , suficiente para que no salga de mi coleccion , ya que sera dificil que encuentre otra.
En estos dias se ven infinidades de nomenclaturas para distintos pelos de tejon , pero el punta de plata de verdad , muy dificil de encontrarlo , ya que no tiene tanto beneficio como otros pelos tratados y mezclados entre ellos.
No todo lo pasado fue mejor , no todo lo actual es malo , por supuesto que no.Simplemente que yo he tenido la fortuna de encontrarme con algun que otro pelo de tejon (a la memoria me viene el HMW de Plisson antiguo , quiza mas cercano de lo que algunos piensan) que son una autentica maravilla y los actuales no me satisfacen tanto.Pero tengo conocidos , de mucho tiempo en los foros , que piensan exactamente lo contrario , y eso es lo bueno de esta aficion nuestra : todos tenemos nuestra "verdad".
Por mi parte , a ver si consigo alguna brocha mas de shavemac o quiza alguna Plisson vintage HMW a precio normal.
Creo que como dice el padre de Mark Watterson , hay mucho marketing estos dias , aunque a todos nos gusta un buen marketing...