Pues mira tú por dónde, hoy he usado una brocha de cerda, la del foro del año pasado, y su rendimiento ha sido espectacular.
He de decir que pienso que el tejón es el rey, pero de vez en cuando hay que sacar al ruedo a la gorrina y la sintética, que hay que concienciarse de la necesidad de tenerlas. Por eso y porque las cerdas me gustan.
Tuve una 1305 que le regalé a un amigo y la echo de menos, su comportamiento era muy bueno y además me parece una brocha preciosa. Ahora tengo esta que he usado hoy y una Frank Shaving que hace mucho que no uso.
Estás brochas necesitan usarse como dice todo el mundo, pero creo que si no se usan a menudo la mejor forma de tener un buen afeitado con ellas es como hago yo, que no digo que sea la forma correcta, lo comento por si alguien quiere hacer la prueba.
El pelo de cerda chupa mucho agua y como todos sabemos suele tragarse el jabón, así que lo que creo que hay que hacer es ponerla a remojo con suficiente antelación, no valen esos cinco minutos que dura la ducha, que además yo me ducho después.
Hoy, por ejemplo, me he levantado y como sabía que me iba a afeitar con ella la he puesto a remojo, agua hasta mitad del nudo, no la meto más porque luego la base me da la sensación que retiene mucho agua y la suelta de golpe estropeando la espuma. Cómo es domingo no tenía prisa así que después de ponerla a remojo he desayunado tranquilamente. Si coincide por semana diría que lo mejor es dejarla a remojo al irnos a dormir la noche anterior.
Después del remojo la escurro y cargo el jabón, a muerte, y cuando ya está cargada a la cara, un par de vueltas para pasar jabón a la cara, le mojo las puntas y a cargar otra vez. De este modo consigo lo que podría llamarse una carga doble. Si se usa barrita o jabón frotado en la cara es lo mismo, frotar mucho más que si fuera una brocha de tejón.
Haciendo esto está claro que hay que trabajar más la espuma, porque es mucho jabón y requiere más trabajo y más agua, pero, después de la primera pasada, cuando vas a coger la brocha esta está hasta arriba de jabón.
La foto que pongo es de esta mañana, cuando ha ido a dar la segunda pasada he visto como estaba la brocha de jabón y me he acordado de este hilo, así que he ido a por el teléfono, he sacado el jabón del armario y he hecho la foto.
Probad el sistema a ver si notáis diferencia.