dromanol escribió
enero escribió
Creo que ha llegado el momento en que ya es imposible ocultar por más tiempo que la mayoría de "avances" en el mundo del afeitado son puro marketing. Cambios se solo buscan sacar algo distinto cada año para convencer a la gente de que es algo totalmente nuevo que tienen que comprar porque lo anterior se ha quedado desfasado, aunque cuando lo usas no notes ninguna diferencia e incluso a veces sea un paso atrás.
Especialmente curioso es que ahora pongan dos hojas para reducir la irritación cuando siempre han utilizado como argumento que su nuevo modelo, con mas hojas cada año, era mucho mas suave y ofrecía un afeitado sin irritación (ahí están los anuncios para comprobarlo) pero ahora resulta que admiten que a igualdad de afilado, mas hojas es igual a mas irritación. ¿Entonces que han hecho durante años? ¿Mentirnos? ¿Reírse de nosotros?
Ya solo falta que reduzcan el tamaño del cabezal, que es otra cosa que supone mas un problema que un beneficio. Supongo que eso lo dejarán para el año que viene y así tener otra novedad que vender. Pero claro, hacer cabezales con dos hojas, de tamaño mas pequeño... eso básicamente es volver a las maquinillas de hace 20 años, lo cual seria tanto como reconocer que llevan 20 años tomándonos el pelo.
Quizá por eso el afeitado clásico ha tenido tanto auge en los últimos años, porque mucha gente se ha dado cuenta que la mayoría de los avances de las últimas décadas, de avance tienen mas bien poco.
En fin, Gillette, seguramente uno de los mayores ejemplos de marketing que podemos encontrar en el mercado.
Y, que nadie me entienda mal, eso no quiere decir que hagan malos productos, todo lo contrario, son bastante buenos, pero se montan una película demasiado fantástica para vendértelos hasta el punto de rozar la tomadura de pelo al cliente.
Así es, y lo mejor es que cada "innovación" nos la venden mucho más cara que la anterior. Yo de Gillette sólo quiero las blue (antes 2, y el otro día compré un paquete de 3 y me han encantado) y como complemento de mi Slant con Feather. Buenos y rápidos afeitados a precio de derribo.
Claro, es que ese es el objetivo, tener una disculpa para poder vender productos más caros y lo que es mejor, convencer a la gente de que realmente merece la pena.
Vamos a hablar claro, en el mundo de las maquinillas, el único avance que realmente ha mejorado las maquinillas en los últimos años es la cuchilla. Gillette ha logrado hacer cuchillas muy buenas, muy afiladas y con un corte muy suave que ofrecerían un gran afeitado incluso poniendo una sola hoja. Realmente estoy convencido que con la calidad de cuchillas que tienen, si sacasen un cabezal con un solo filo afeitaría perfectamente. O incluso se pueden aceptar dos hojas. Y eso ya lo tenían las Blue 2 que había hace décadas.
Tres, cuatro, cinco o seis hojas es totalmente innecesario y como ellos mismos acaban de admitir, incluso perjudicial para el tema de la irritación, algo de lo que muchos ya nos habíamos dado cuenta hace años.
Pero algo que visualmente no se nota (una cuchilla mala visualmente es igual que una buena) no vende, no sirve para hacer marketing. Así que hay que sacar continuamente cosas innecesarias pero que llaman la atención mucho mas de la gente, como mangos con motores inútiles, cabezales con un montón de hojas, con diseños cada vez más aparatosos... eso si que vende visualmente porque el ser humano es así, las cosas le tienen que entrar por el ojo.
Fíjate la otra novedad de Gillette en este 2018, los mangos hechos con impresora 3D:
https://www.impresion3daily.es/razor-maker-disena-tu-maquinilla-de-afeitar-con-gillette/amp/
La gracia de la impresión 3D es poder hacer algo totalmente personalizado, al gusto del cliente y diferente a lo que encuentras en el mercado hecho de forma industrial.
¿Que ha hecho Gillette? Pues ofrecer una serie de mangos prediseñados impresos en una impresora 3D.
Y ahora yo pregunto, si son modelos prediseñados, el cliente prácticamente no puede elegir nada (salvo el color) y Gillette ya te lo da hecho, ¿en qué se diferencia eso con vender mangos de plástico ya hechos como se ha hecho toda la vida? Porque yo no le veo mucha diferencia.
Pero claro, el tema de las impresoras 3D está de moda, cada vez se se habla mas de ello y había que aprovechar el tirón ofreciendo algo que lleva la siglas "3D" aunque luego no aproveche las ventajas que tiene esta tecnología. Una vez mas, puro marketing.
Y estos comentarios que estoy haciendo, aunque puedan parecer muy críticos casi se podrían interpretar como lo contrario, los de Gillette son unos auténticos artistas del marketing, un caso que se debería estudiar, como he dicho antes, uno de los mayores ejemplos de cómo utilizar el marketing que se me ocurre. Y está claro que la jugada les ha salido bien.
Me gustaría tener el dato de cuantos recursos dedica Gillette a investigar y cuantos a marketing. Seria un dato interesante.