Se me ha ocurrido este hilo como una suerte de comparativa entre las brochas que tengo y mis impresiones sobre ellas, pero la verdad es que, al estilo del antiguo formato de las revisiones de esta casa, me gustaría que se convirtiera en un hilo donde cada cual pueda presentar, comparar, y aportar información sobre cualquier brocha de cerda, sea de la marca que sea. Así que si tienes una Mondial, una Zenith, una Rubberset o de la marca que sea que tenga pelo de cerda, bienvenida es tu opinión sobre ella.
Mi afición por las brochas de este tipo de pelo siempre la hago patente, y cualquiera que lleve por aquí un tiempo y lea mis afeitados del día lo sabe. Las considero las brochas más "honestas" que hay, en el sentido de que por el poco precio que piden dan muchísimo a cambio, y que cuanto más se las use, mejor se portan, y por no necesitar de vitolas de exclusividad se evitan el enfangarse en triquiñuelas de trileros y tipos de pelo de nombres rimbonbantes en los que nos acaban dando gato por liebre metido dentro de un bonito mango, como sí sucede con sus hermanas de tejón y ciertos fabricantes de dudosos principios.
Los motivos por los que escoger una brocha de cerda son muchos y variados. El primero puede ser simplemente económico, pues es el tipo de pelo más asequible, pero después está el hecho de que haya modelos que son tan bonitos que merecen un sitio en nuestra estantería sólo por eso, y de esto da muestra la variedad de preciosidades que oferta el fabricante portugués Semogue. Pero después está el que este tipo de pelo tiene virtudes intrínsecas. No por más barato es peor. De hecho, se ha leído por foros anglos que el coste de producción del pelo de cerda y el de tejón es similar. ¿Donde va la diferencia de precio?. Pues cada quien saque sus conclusiones 😉 . El pelo de cerda, una vez tiene rodaje y sus puntas están abiertas, resulta muy amable con la piel. Yo tolero mejor un espumado prolongado en la cara con una brocha de cerda que con una de tejón 2 Bandas, por ejemplo. Noto una exfoliación más amable y como, aunque se notan menos "lujosos", los pelos de cerda tienen una sensación más natural sobre la cara. También retienen menos agua y son más lentas a la hora de montar la espuma, pero con eso proporcionan un mejor control de la mezcla agua-jabón que viene muy bien para dar con el punto justo de hidratación en nuestra espuma. La contrapartida está en que si vamos con prisa, quizá otra opción de pelo sea la más aconsejable. También se secan con más lentitud con lo cual una brocha de cerda no seŕá la mejor opción como brocha de viaje, pero para uso diario en nuestro cuarto de baño, una brocha de cerda puede perfectamente ser todo lo que necesitemos. De hecho, cuando compañeros novatos preguntan qué brocha comprar, es común que los partidarios de las gorrinas les recomendemos brochas como la Semogue 1250 o la Omega 31052, que se desbravan con facilidad y que una vez puestas en uso dan grandes satisfacciones. Tan grandes que luego vas comprando otras que les multiplican el precio y ni de lejos las multiplican en cualidades. De ellas, de las humildes brochas de cerda, se oye decir que se "tragan" nuestra espuma, que no espuman, que hay que tenerlas en remojo demasiado tiempo... Bueno, pues como en casi todo, hay parte de cierto, y parte... que no tanto 😃 . Cierto es que nuestras amigas gorrinas requieren uso para dar lo mejor de sí, y cuando están un tiempo aparcadas lo acusan. Y lo acusan "deglutiendo" nuestra espuma, cosa que se debe a que la porosidad de su pelo, y la sequedad resultado de estar un tiempo en barbecho hace que les de esa fea manía de tragarse nuestra espuma. Con uso frecuente ese efecto se mitiga y/o desaparece. Y os lo dice quien estuvo un mes usando una Semogue 1305 casi en exclusiva, para comprobar hasta donde podía llegar. A los pocos días de uso el efecto "devoraespuma" se había eliminado casi totalmente.
Otros truquillos pueden pasar por dejarlas en remojo la noche antes, y antes de usarlas, dejarlas unos minutos (mientras te duchas, por ejemplo) en agua del grifo bien caliente. Parece haber una relación directa entre la temperatura del agua y el comportamiento posterior de la brocha. Agua caliente nos dará una brocha mejor hidratada, de puntas más suaves y menor rigidez de tronco, y viceversa.
En esta misma casa hay mucha y muy buena información sobre brochas de cerda, como la traducción que en su día hizo @"Teiste" de un genial artículo escrito por Zach, forero de shavemyface.com y que podéis encontrar aquí, aunque también os dejo la versión original en inglés, así como algunos útiles consejos de uso. Como veis, yo tuve de quien aprender. Lo que os puedo poner a continuación son mis propias conclusiones, pero el camino del conocimiento ya lo habían dejado despejado otros, de eso me aproveché yo, y en lo que pueda, procuraré que se aprovechen otros 😉 . Ahí podéis encontrar consejos sobre como ponerlas a punto cuando son nuevas (el famoso "desbrave") y como mantenerlas posteriormente.
Estos utilísimos hilos pueden verse complementados por esto otro. Os incluyo unas imágenes con información sobre los distintos tipos de pelo que Semogue nos ofrece en sus brochas:
Del fabricante italiano Omega lamento no poder ofrecer información tan completa. Que yo sepa, sus tipos de pelo se dividen en dos, los que llevan la banda tintada imitando al tejón y los de color natural. Al parecer los de la banda tintada son algo más suaves y tienen menor rigidez, pero como tampoco tengo ninguna de las Omega de nudo sin tintar no lo puedo afirmar. De todas formas, eso es algo que tengo pensado solucionar en un futuro, y cuando llegue el momento ya editaré este hilo con la información actualizada. Las dos Omega que veis en la foto siguiente son de nudo tintado. Este pelo lo podéis encontrar en una amplia variedad de mangos, y yo aquí os enseño los modelos 31052 y 11126. Es un pelo que se desbrava con mucha facilidad. Con dos o tres ciclos de espumado en manos y secado contra una toalla ya está casi listo, aunque evidentemente tardará algo más (aproximadamente semana y media a dos semanas) en estar plenamente a punto. A partir de ahí, cuanto más se le use, mejor. Estos nudos adolecen de dos males, uno que suelen padecer de alopecia y la no muy alta densidad de los mismos se puede ver empobrecida seriamente. Y otro, que algunos dan algo de olor a "choto", que requerirá de varios lavados con detergente de lavar vajillas y/o lavados con agua y vinagre hasta que se vayan. En el caso de la Omega 31052, de la que tengo dos unidades, una me salió alopécica y la otra no, y ninguna trajo olor. En cambio, su hermana la 11126 apenas perdió pelo, pero traía bastante olor y no ha salido tan suave como sus hermanas. Esto lo considero normal pues son partidas de pelo diferentes que no tienen por qué salir igual siempre. Tienen el rasgo común de provenir de la misma especie animal, pero no del mismo animal, con lo cual la posibilidad de que haya pequeñas variaciones siempre está presente. Aquí os las presento junto a sus primas portuguesas, las Semogue 1305, 1250 y 1470:
Estos nudos Omegas tienen, en mi opinión, un comportamiento excelente. Están construídos de una forma bastante diferente a las Semogue. Ambas comparten el "anillo" en la base del nudo que parece tener alguna función que no tengo muy clara, pero lo cierto es que están presentes tanto en las brochas de estos fabricantes, como las Zenith (o Mondial, que viene a ser lo mismo). Tienen un diámetro de unos 24 mm y una altura (loft) de 55, con una densidad que es menor que las de las portuguesas. En la foto de debajo podéis ver, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, las Semogue 1470, 1250, 1305 y la Omega 31052. Creo que se ve lo que quiero decir. La Omega tiene el nudo menos denso, incluso parece que tiene alguna calva. Esto, sin embargo, no es necesariamente malo. La menor densidad le hace tener un mejor flujo, eso que los anglos llaman "flow through" y que viene a traducirse por eso, por flujo... de aire dentro de la mezcla agua-jabón. El resultado es que es algo más eficiente a la hora de espumar que sus colegas portuguesas. También se esparrama menos sobre la cara, comparativamente hablando, y tiene una peculiaridad importante, y es que también es bastante menos "tragona" que las portuguesas. También se desbrava con mayor facilidad, y en cuatro o cinco espumados en la mano estará lista para ser llevada a la cara. El pelo es quizá un poco menos suave que el de una Semogue 1305, que es la más suave de las que tengo, pero a cambio tiene una mucho mejor rigidez y la diferencia es escasa. Otro "pero" es que algunas veces tiene eso que llamamos "pelos pinchones", cerdas de mayor grosor que el habitual y que no se dividen en dos. Eso pasa con muchas brochas, tanto de cerda como de tejón, y se soluciona palpando con la yema de los dedos hasta que identificamos el pelo malandrín. Luego todo es cuestión de aislarlo, pescarlo con unos alicates y tirar de él. En conjunto, y volviendo al tema, estas Omega son para mí unas brochas de cerda excelentes, y casi inigualables por su precio. Te valdrán tanto para espumar en tazón como en cara, aunque personalmente las veo más indicadas para la cara.
De vuelta a las portuguesas, nos encontramos con que tenemos tres brochas:
Semogue 1305: Pelo Premium 90% tops. Esto quiere decir que el 90% de las cerdas alcanzan el tope de altura del nudo y que el tipo de pelo es "Premium". Es la segunda mejor calidad de Semogue tras el Special Grade de la SOC. Este pelo tiene mucha suavidad de puntas y escasa rigidez de tronco. Si se usa a diario, como estuve haciendo yo durante casi un mes, la brocha se vuelve tan blandita que parece que estás usando una tejona Silvertip, salvando la diferencia en suavidad de puntas (a favor del tejón, claro está). También es cierto que ese uso intensivo la hace mucho más eficiente durante el espumado y el efecto "tragador" prácticamente desaparece. El mango no sólo parece delicado, lo es, así que mucho ojo con él porque las caídas las lleva muy mal. El período de desbrave de este pelo es casi tan breve como el de las Omega de la que hablaba en principio. Con unos pocos ciclos de espumado en manos y secado contra toalla las puntas empezarán a abrirse y el nudo a florecer. En ese momento la brocha ya es utilizable, no obstante, requerirá más uso para llegar a su mejor rendimiento. Esta Semogue es, además, una todoterreno nata, pues vale lo mismo para la cara que para el tazón.
Semogue 1250 y 1470: Aquí nos encontramos pelo Best 90% Tops. El porcentaje, igual que en el caso anterior, nos indica la longitud del pelo hasta el tope y la variedad "Best", su calidad. Este pelo es sensiblemente más grueso que el Premium de la 1305, aunque casi igual de suave. También se desbrava con facilidad, aunque no tanta como en los casos anteriores de Omega y 1305. Ofrece más resistencia y los nudos tardan más en florecer. En el caso de la 1470 el nudo tiene 22 mm de ancho por 50 de altura. Esta configuración la hace una especialista en espumado en cara, porque además su pequeño mango no la hace nada apta para el tazón. El corto loft la condiciona la técnica a utilizar a la hora del espumado, pues requiere más de movimientos circulares que laterales para poder incorporar eficientemente aire a la mezcla de agua y jabón. Una vez hayamos entendido esto, la suavidad de puntas y rigidez del nudo nos darán unos espumados muy agradables. Y tan agradable me resultaba este pelo Best de Semogue, que convencido que con un poco más de loft sería ideal, encargué la 1250. Esta la tengo hace poco, la habré usado media docena de veces desde que está desbravada y aunque aún creo que puede mejorar, las sensaciones son excelentes. Tiene una densidad de nudo sensiblemente menor a la de la 1305, cosa que podréis apreciar fácilmente en la foto de arriba, y eso le da un comportamiento que se aproxima, en lo positivo, al de las Omega. El pelo, como os comento, es más grueso que el de la 1305 (también que el de las Omega) y eso le da mejor rigidez y menos "desparrame" sobre la cara que la 1305. En cuanto a suavidad de puntas, son muy suaves, pero el mayor grosor de las mismas le da un mayor, aunque muy agradable, efecto exfoliante. A su vez, la mayor longitud de nudo respecto la 1470 la hace más eficiente al incorporar aire a la espuma, y esto hace que sea igualmente válida con pases laterales o "de pintor" o movimiento circular. A mí me gusta combinar ambos y de esa forma da su mejor rendimiento. En el tazón la he probado un par de veces y aunque se desenvuelve bien por su ergonómico mango (un icono de la casa), considero que para ese menester, mejor su hermana la 1305.
Para un futuro no muy lejano pienso incorporar esto, una Omega 10098 de mango barbero, muy conocida en Italia entre los profesionales del gremio. Tiene unas dimensiones... colosales. Sé que no le daré mucho uso pero quedará fenomenal en mi estantería, y las pocas veces que la use será en espumado mixto en tazón, yo que soy de espumado en cara exclusivo, como cosa folklórica y por probar ese tipo de pelo Omega sin banda oscura. Con unas dimensiones de 27x64 mm no parece que vaya a ser muy cómodo espumar en cara con ella, pero todo sea por experimentar. Aquí os la muestro, sola en una foto y en la otra, en un SOTD random de internet, donde al aparecer al lado de una jabonera MWF y una maquinilla cualquiera, se hace uno idea de sus dimensiones:
Y hasta aquí llega esto. Si habéis tenido la paciencia de tragároslo todo quizá alguien se pregunte... ¿y con cual te quedas? :rolleyes: . Pues si me apuran mucho, diría que la que para mí es la más completa es la Omega 31052. Es casi igual de suave de puntas que la más suave, que es la 1305, no es tragona, requiere menos remojo y su mango aguanta el trato y el maltrato. Y eso no obsta para que últimamente se me vaya con mucha asiduidad la mano a la 1250 😃 .
Así que respondido eso, os animo a participar. Me gustaría ver vuestras opiniones sobre estas y otras brochas, y que hagamos de este hilo una comparativa entre modelos y marcas. Lo que saquemos, será beneficio para todos 😉 .