Cuidado y mantenimiento del asentador.
Mantener un asentador es bastante simple. Simplemente frote la palma de su mano sobre él. Los aceites naturales en su mano mantendrán el strop engrasado y limpio. Después de un tiempo, su strop puede comenzar a perder su agarre o fricción o convertirse en "resbaladizo". Cuando eso sucede, es hora de una limpieza.
Un asentador de cuero llega a ser mejor o peor según el cuidado que se le da.
En un asentador de colgar no doble la correa de cuero y cuando no lo este utilizando mantengalo suspendido o colgado, unido por el eslabón giratorio, o sobre una superficie plana.
Si accidentalmente corta su asentador. En la mayoría de las veces pueden arreglarse. En ese caso, use papel de lija húmedo muy fino y lije progresivamente el daño.
Los rallones o cortes superficiales del cuero se pueden eliminar con una lija de grano aproximado a 180. También se pueden eliminar con piedra pomez aunque para algunos la piedra pómez no es muy recomendable para este propósito, según ellos la piedra pómez deja un polvo abrasivo muy fino que es un ingrediente en algunos tipos de compuesto para pulir el metal, y lo que no se quiere es terminar con una correa de cuero parcialmente recubierta con ese polvillo como si fuese una pasta de afilado.
Si por su falta de práctica corta una pequeña loncha o lamina a la superficie de su asentador, esta se puede pegar en su sitio con unas gotas de pegamento de cianocrilato, seguidamente limpie el exceso de pegamento y una vez seco lijelo.
Cuando el polvo de acero del afilado de su navaja se incrusta y queda atascado en la correa de cuero, o si se ensucia demasiado, tendrá que lijar el asentador con papel de lija. En primer lugar, lije la correa de cuero en seco con lija de grano 120. Si la correa de cuero tiene algún corte, lijelo hasta que los cortes se hayan ido. A continuación, continue con lija de grano 240, y a continuación, pase a 320 de grano. Luego, tome una toalla húmeda y seque la correa de cuero, y lijela con grano 400, 500, antes de pasar a papel de grano 600. Con el lijado, el cuero comenzará a secarse y blanquear. Cuando eso suceda, vuelva a humedecer la correa con una toalla húmeda.
Por último, pula el cuero con lija de grano 800. Las particulas o granos del papel de lija pueden desprenderse y caer en el cuero quedando incrustados en la superficie del asentador, limpie cuidadosamente la superficie con una toalla limpia y húmeda hasta que la superficie del asentador esté perfectamente libre de partículas, limpia y lisa. Finalmente, elimine a fondo la humedad de la superficie del asentador con un paño limpio y seco, frotando durante 10-15 minutos, hasta que este seco. Cuando este completamente seco, la superficie tomará un aspecto brillante como un espejo.
En resumen con el uso normal, los cuerpos extraños pueden quedar incrustados en la superficie del asentador. Cuando lo considere oportuno hábituese a acondicionar la correa de cuero del asentador y pulirlo con papel de lija de grano 800 seguidamente, limpie suavemente cualquier arenilla o partícula residual del papel con un paño húmedo. Por último, pulalo con un paño seco hasta que vuelva a brillar. Haciendo esto impartirá un brillo lustroso a la correa de cuero como si hubiese sido lacado.
Cuando una correa de cuero le parezca áspera, pasele la mano para que se suavice.
También existen disponibles distintos tipos de productos para el cuidado del asentador, con el propósito de la limpieza y acondicionamiento del cuero de los mismos.
Hay formas de influir en la flexibilidad de una superficie de cuero. El consejo es de precaución con el aceite o grasa para ese propósito. Dependiendo del clima y las propiedades inherentes de la piel en particular, los aceites y grasas pueden ser útiles, una vez al año, más o menos pero siempre con moderación y según la condición de la piel. Aunque frotando regularmente con la palma de la mano se mantiene fácilmente una correa de cuero en condiciones óptimas. Los lípidos naturales que mantienen la piel de nuestras palmas flexible, es mejor que cualquier aceite en una botella, y aparte es gratis. Una correa de cuero que exige la aplicación de grandes cantidades de grasa, con el fin de mantenerla con su superficie en buenas condicione, no es de muy buena calidad. La idea es una correa de cuero y no de una capa de grasa. Una correa de cuero que tenga originalmente una superficie aterciopelada con el tiempo y debido al paso del acero de la hoja sobre él será convertido en bruñido o pulido .En lugar de hacer la superficie pegajosa con alguna grasa para silla de montar, es mucho mejor que lo pulverice con agua mediante un atomizador. Es cierto: el viejo método del agua levanta un poco el grano de la piel vieja y hace más para restablecer la superficie aterciopelada original que con la grasa.
Algunos fabricantes recomiendan para mantener el asentador de cuero flexible usar de vez en cuando una brocha cargada con algo de jabón y pasarla por el asentador. Pero también debe tener en cuenta que si usted frota o aplica jabón en ella, la correa de cuero se resecará y comenzara a romperse, por lo que de ninguna manera debe hacerlo. Si utiliza leche o claras de huevo como se hacia antiguamente, las proteínas de estos productos se adhieren a la correa de cuero y se endurecen convirtiéndose en partículas como las de la lija que dañarán su navaja, por lo que no los utilice tampoco. Hay gente que utiliza una botella de cerveza para ablandar su correa de cuero, pero esto puede causar que al aplanarlo se estire el asentador y se curve, así que es mejor no hacerlo. Algunos también extienden aceite sobre el cuero para ablandarlo, pero es muy común aplicarlo en exceso. En tal caso, no importa cómo se pula el cuero ya que nunca se convertirá en brillante, y perderá la mitad de su poder de
Antes se ha dicho que también se puede frotar el asentador con la palma de la mano o el antebrazo para mantener el cuero flexible ya que la grasilla de la piel humana nutre y lubrifica el cuero manteniéndolo flexible, aunque no es imprescindible.
Otro método usado para ablandar una correa de cuero duro es
Llene el lavabo con agua y sumerga la correa de cuero, sin sus piezas de metal, en el agua y amase o frote mucho. Retire la correa de cuero del agua, y luego presionando y amasando, se ablandará.
Colocar la correa de cuero mojado sobre un tablero. Mientras se seca, emplee una botella de cerveza como rodillo y presione la faz de la correa de cuero hasta aplanarla
Si comienza a ondularse, emparedela colocandola entre dos tablas colocando peso sobre ellas a modo de prensa, lo que la hará enderezar.
Aplique aceite de pata de buey, en ingles Nesfoot, a la superficie de la correa de cuero húmedo.
Deje que se seque durante dos o tres días con lo que debera suavizarse.
Si se pasa y aplica demasiado aceite, empape el asentador con agua, para que esta lleve a cabo la disolución del aceite sobrante..
Durante su uso, la correa de cuero se dañara irremediablemente con partículas de acero de sus barberas. Cuando se ennegrece, el pulido aumenta y por lo tanto el poder de asentado, los expertos recomiendan que siga utilizandolo así pero con cuidado.
Sin embargo, si la correa de cuero se oscurece con grasa o moho, es un problema, así que si eso sucede limpiela cuidadosamente con un paño impregnado en agua.
Limpieza.
Cuando la superficie del cuero del asentador está sucia después de mucho uso, se puede limpiar de la siguiente manera.
Primero cepillar la superficie con un cepillo suave de los de la ropa
Ponga en la palma de la mano un poco de jabón de glicerina. Con un trapo o lienzo recoja el jabón frotándolo contra la palma. Ahora con el trapo jabonoso frote la superficie del asentador muy suavemente, luego aclare con un trapo húmedo, y después sequelo con una toalla. Tenga la precaución de utilizar poco jabón, y el trapo que no chorree, repita si es necesario. Una vez seco puede si se quiere se puede aplicar un poco de aceite Neatsfood. Esto solo vale para los cueros pulidos, no para los serrajes, cueros flor o piel de melocotón de aspecto aterciopelado.
El Sr Naomi fabricante de los asentadores mundialmente famosos Kanayama para la limpieza y mantenimiento de sus asentadores: Recomienda que lo que se debe hacer es utilizar una toalla limpia de algodón empapada en agua tibia, la toalla no debe estar demasiado húmeda, pero tampoco demasiado seca y pasarla desde la parte frontal de la correa de cuero por toda ella hasta la parte trasera, y dejarla secar de manera natural. Esa es la forma de hacer que el cuero del asentador este brillante y más suave. Tambíen según el Sr. Naomi, no se debe aplicar ningún tipo de aceite en la correa de cuero cordovan. Con el aceite se acumula el polvo, y hace perder la suavidad, y no hace que el asentador mejore su calidad de acabado.
.Para limpiar la banda de tela necesitarás:
Cepillo de uñas:
Detergente de lavadora:
Tazón de agua tibia:
Agregue el detergente al recipiente con agua tibia, luego sumerja el cepillo en el recipiente. Frote suavemente el asentador de tela unos minutos, enjuague y sequélo. No lo ponga en la secadora. Deje que se seque naturalmente al aire libre y no encogerá. Todos los componentes textiles son diferentes, si es necesario consulte a un profesional antes de la limpieza.
Como resumen cuatro cosas fundamentales respecto a los asentadores su restauración y mantenimiento.
- Si está en buenas condiciones y ha estado bajo buen resguardo nada hay que hacerle.
- Si la superficie no está dañada, con sólo pasarle la mano la piel queda lista para el asentado.
- Si requiriere lubricación, lo mejor es una muy fina capa de aceite de pata de buey. Impregne la palma de la mano y lo transfiere a la superficie mediante fricción a todo lo largo de la superficie y preferiblemente por el lado del revés. Con eso basta Aunque mi consejo es el de mucha precaución con el aceite o grasa para ese propósito.
- Si ya requiriera una restauración lo mejor es que lo haga un artesano entendido en ello.
Si ha sobreengrasado su correa de cuero, existe un método que hoy en día esta en desuso sobretodo porque es peligroso por utilizar gasolina. Por ello no se puede recomendar.
Para la banda textil o lino el procedimiento de limpieza más rápido y práctico es separar la tela del cuero y meterlo en la lavadora con un poco de suavizante y una vez lavado dejarlo secar totalmente antes de volver a utilizarlo. Cuando no es posible separar la tela del cuero envuelva el cuero en film transparente y coloque una toalla o un paño entre la tela y el cuero. Tome una pastilla de jabón (un disco de jabón de afeitar funciona bien) y un cepillo de cerdas duras. Humedezca el cepillo, paselo sobre el jabón y frote la superficie de tela con el cepillo. Una espuma gruesa debe aparecer al frotarlo vigorosamente en la tela. Deje que actúe este conjunto durante unos minutos. Quite todo el jabón que le sea posible con toallas de papel. La tela ahora debe estar mucho más limpia. Repita todo el procedimiento y deje que la tela seque durante la noche. Use una aspiradora para quitar el polvo de jabón seco de la tela. Su correa de lino se verá como nueva. Una vez más: tome todas las precauciones para evitar que se manche el componente de cuero.
Para limpiar el asentador de tela se puede utilizar una gasa. Hay que tener muy presente que el lino o el algodón prensado se abultan cuando se mojan o humedecen.
Entre las pastas que se comercializan en tubo, hay una, la del tubo de color blanco, que es específica y exclusivamente para el lino, también hay otra para el cuero, la del tubo de color amarillo.