Mandamientos del novato navajero.
En el nombre del que todo lo sabe y marca el camino recto.
Con el debido respeto a todos aquellos enviados que nos han mostrado con su ejemplo la feliz travesía desde el sufrimiento en el afeitado al placer del mismo hago saber los siguientes mandamientos del novato navajero:
1- Consideraré la experiencia de los que me preceden.
2- Me haré con una buena navaja bien afilada.
3- No trataré con displicencia a mi nueva herramienta.
4- Asentaré su brillante acero con dulzura y sin presión.
5- No pasaré su filo por tierras de infieles.
6- Dejaré que la paciencia guíe mis pasos.
7- La honraré limpiándola con esmero y cautela.
8- Le daré el merecido reposo junto a sus iguales.
9- No codiciaré aquellas que no me pertenecen.
10- Santificaré cada placentero afeitado que me regale.
Aclaraciones a los mandamientos para los que no han leído los sagrados libros del afeitado. El que todo lo ve os perdone.
Mandamiento 1- Infórmate antes de dar el primer paso. Cuando lo vayas a dar infórmate más. No te fíes de una sola opinión.
Mandamiento 2- La mejor navaja es la mejor afilada. Compra la que más te guste pero que esté bien afilada o compra una que no te guste pero que esté bien afilada. Pregunta fácil: ¿cómo tiene que estar la navaja?
Mandamiento 3- Trátala con cuidado. No la desinfectes con alcohol ni otras mezclas raras, como poco te cargarás el filo. Tengo una horrorosa colección de fotos de navajas arruinadas por meterlas en variedad de líquidos "desinfectantes". Se supone que te la dan perfectamente desinfectada para el uso. ¿Desinfectas los cubiertos en un restaurante? Cuidado al sacarla de la caja porque puede caer al suelo y romperse. Ya sé que a ti no te va a pasar pero a mí sí me ha pasado más de una vez. Ojo con el grifo del lavabo y con el borde del mismo, son materiales que tienen gran facilidad para producir mellas y grietas en nuestras queridas navajas. A mí esto no me ha pasado. Todavía no me ha pasado.
Mandamiento 4- Desliza la navaja por el asentador con cuidado y suavidad. Si no tienes cuidado lo cortarás y si aprietas mucho pues te cargarás el filo. Cuando alguien dice que nunca le ha dado un corte al asentador es porque se afeita con maquinilla. Asume que lo cortarás tarde o temprano pero si asientas con suavidad por lo menos no te cargas el filo en una buena temporada. Hay un tal VK que le reafila gratis las navajas a los novatos que se cargan el filo por no asentarlas bien pero seguro que es un mito sin fundamento.
Mandamiento 5- Una barba no ablandada con una buena espuma es un ejército de Satán dispuesto a cargarse el filo de tu navaja. Convierte primero a esos infieles a la verdadera fe y cuando estén preparados hazles sentir el filo de tu espada, digo de tu navaja.
Mandamiento 6- Practica primero movimientos con algo que no corte como el mango de una cuchara o el recazo de un cuchillo de postre. Mira vídeos e intenta imitar movimientos. El primer día con la navaja hazte solo las mejillas a favor de pelo y nada más, el resto con maquinilla, y ya con eso el pulsómetro marcará lo mismo que subiendo la Cueña les Cabres de l'Angliru. Cada día ve aumentando la superficie hasta que poco a poco te sientas cada vez más cómodo y llegues a afeitarte por completo a navaja. Con paciencia y más tiempo el apurado irá mejorando hasta que finalmente no quieras afeitarte con otra cosa que con navajas.
Mandamiento 7- Tras el afeitado lo primero es limpiar la navaja. Puedes dejarle caer el chorro de agua solo sobre la hoja y sin darle sacudidas ve a limpiarla con la toalla aunque mejor sin chorro de agua. Sécala bien sin tocar el filo que limpiarás pasando la hoja por la toalla o por una tela similar; yo muchas veces lo hago pasándola por la manga de la camiseta. Ten mucho cuidado que limpiando la navaja te puedes dar un corte en un dedo o hacerle un ojal a la toalla. Deja la navaja airearse antes de guardarla para que se le vaya toda la humedad.
Mandamiento 8- El mejor sitio para guardar una navaja no es en su caja sino en otra más grande con sus compañeras en la que debe haber algún saquito de gel de sílice para absorber la humedad residual.
Mandamiento 9- Practica y aprende con tu primera navaja. Ya habrá tiempo para buscarle compañeras y disfrutar de distintos tamaños, aceros, vaciados, etc. Y quizá te guste coleccionarlas o decidas quedarte solo con un reducido número de elegidas. Todo llegará a su tiempo.
Mandamiento 10- Disfruta de cada afeitado. Los habrá mejores y peores pero siempre aprenderás algo para disfrutar más el siguiente.