superchicha escribió
Frankincense escribió
Jabón de afeitar siguiendo las indicaciones del amigo @"superchicha" .
Bodegón de las esencias para el perfume:

La dilución 1: 10, desarrolla en la mouillette esta pirámide olfativa:
Notas de salida potentemente cítricas, bergamota, pomelo, limón y un toque de mandarina.
Notas medias muy suaves de herbales: salvia, romero y hierbabuena.
Notas de fondo, casi imperceptibles: ciprés y canela. Posteriormente se reforzó con cedro.
El mentol se añade a los aceites vegetales, durante la saponificación, en cantidad mínima, para no apagar las notas medias.

Bodegón de los ingredientes:

Se ha conservado la proteina de seda ( 1 %) de la fórmula inicial del amigo.
Cocción, tras 30 minutos a 70ºC, se añade el sobreengrase, y después otros 10 minutos a 60 ºC:

Finalmente tenemos 180 gramos del jabón en lata de aluminio, más otros 25 gramos para muestroteca.

Una pequeña muestra la emplearé durante tres días para testar el jabón en mis afeitados. Si pasa el OK, que tiene pinta de que si, envío inmediato.
No haré comentarios sobre su desempeño hasta más adelante, para decidir el jabón finalista. Con esta formulación el listón está muy alto.
Agradeceré a @"superchicha" que nos dé sus impresiones y veredicto tras probarlo.
Gracias por leer.
Estimado Maestro Frankincense, la creación tiene una pinta estupenda!
Leyendo el making off, he visto que se me olvidó la proteína de seda en mi segunda tabla, menos mal que has estado más atento que yo y la has vuelto a introducir.
La pirámide olfativa tiene un aspecto grandioso, estoy seguro que has clavado el perfume.
Estoy ansioso de ver como se comporta este jabón en el cara a cara (o brocha/cara), pero seguro es un buen candidato a ganador!
Por último, si no es mucho pedir puedes poner la receta final, para ver los ajustes que has introducido.
Bueno, el perfume ya sabemos que algo muy personal. Yo he interpretado así tu descripción. Luego el desarrollo sobre una base base jabonosa (especialmente con arcillas de por medio) no siempre da las misma notas.
La fórmula INCI nos quedaría así:
Agua, sebo de vaca, ácido esteárico, aceite de coco, glicerina, hidróxido potásico, manteca de karité, manteca de cerdo, aceite de ricino, lanolina, hidróxido sódico, perfume, hidrolizado de proteina de seda, caolín, tocoferol (Vitamina E).
Una maravilla vamos.
Si fuera para la venta en circuito comercial, bajo la legislación de cosméticos en España, estaría obligado a declarar los terpenos alergénicos de los muchos aceites esenciales empleados, que es aquella retahila que encontramos al final del INCI, que si limoneno, geraniiol, etc...pero como no se da tal circunstancia, me lo evito.
Verás que he rebajado el esteárico (el que era obligatorio) ya que empleamos sebo que ya contiene bastante. La formulación exacta, para 244 gramos en total, es esta:

Hay un error en el programilla de impresión en pdf de la calculadora de Mendru y pone tipo álcali: NaoH (sosa). En realidad se ha empleado potasa y sosa, 70 /30 tal como explicamos en su momento ( 17 g de potasa y 5 de sosa) y aparece en la parte inferior. La manteca de karité se añadido a la traza (superfat) de manera que no estará saponificada, y junto con la lanolina, la seda y el caolín nos dará un deslizamiento muy bueno y un post muy aceptable, en teoría. El coco es generoso, levantará una espuma monumental. En teoría. Y la espuma será densa y muy estable (ese ricino, muy bien elegido).
Verás que nos da un índice de yodo francamente bajo (y eso que hay mucho oleico, el de los sebos) lo cual quiere decir que no te enranciará. EL INS, que es un valor que nos informa sobre la dureza del jabón y la estabilidad de la espuma, es ligeramente alto, 175 (deseable 150 - 170 ) lo cual interpreto como que teóricamente será bastante más duro de lo que la fórmula INCI nos orienta, donde parece que el agua está muy alta y sería jabón mórbido. Además durante la saponificación en caliente parte del agua se pierde. De momento aún está enfriando, pero ya ha pasado la prueba de la lengua. De tener prensa y ploder te hubiera hecho un triple prensado, porque esa formulación se presta a ello.
Por cierto ¿ Qué nombre le ponemos a a tu jabón?.