Acabo de terminar este producto, manufactura de nuestra artesana Elena @"JabonesbyLuna" , y creo que es merecedor de una reseña, cuando menos. Hablamos de un bálsamo en textura de crema densa, con el mismo aroma del jabón de edición especial que nos ha hecho esta artesana para esta casa con un éxito incontestable, pues las cuatro ediciones que lleva y además por demanda popular, son buena prueba de ello. Y ya que lo menciono, diré que el aroma es bergamota, sándalo y cedro. Es apto para todo el año pues ni aporta frescura ni calor. Sólo elegancia y buen olor.
En cuanto a la presentación, he de decir que cuando lo encargué lo hice con más productos, y la buena de Elena me dijo que se le habían acabado los envases tipo "airless" que venía usando normalmente, con lo cual me lo tendría que enviar en un tarro con una etiqueta de apariencia más básica. Ningún problema por ello, y si pongo la foto es por aportar alguna imagen a la reseña. Me consta que en la actualidad usa una presentación mejor.

La composición de este excelente producto es la que sigue:
Agua, aloe vera, aceite de caprylic macerado en lavanda, aceite de pepita de uva, cera lanette, alcohol cetílico, benzoato de sodio y sorbato de potasio, aceites esenciales de bergamota, sándalo y cedro.
Aquí, y como viene siendo costumbre, es menester requerir el conocimiento y amabilidad de nuestros inestimables @"Frankincense" e @Ischiapp para que si lo consideran oportuno, den su punto de vista profesional sobre esta formulación. Yo puedo contaros la parte práctica, al menos en mi piel. Personalmente, lo que busco en un bálsamo es sensación de alivio, de frescor, efecto "extintor" cuando he tenido un afeitado accidentado o la piel está fatigada. ¿Da este bálsamo ese efecto?. Pues francamente, a mí no me lo da. No noto ese efecto de alivio inmediato que sí me dan otros productos, como pueda ser el bálsamo Eufros, en gama alta, o el Lea, en gama baja. Este bálsamo tiene unos efectos beneficiosos sobre la piel increíbles, pero no da esa sensación que describo, al menos, no a mí.
En cuanto a la absorción y la cantidad requerida, yo normalmente mojaba el dedo un par o tres de veces, la cantidad que normalmente pueda uno coger con la punta del dedo índice. Se extiende sin ninguna dificultad y la absorción es rápida y efectiva, y a no ser que te pases manifiestamente con la cantidad, no habrá rastro graso alguno. Nunca observé brillos en mi piel cuando el producto se había absorbido. Y esto, teniendo en cuenta que la textura del producto es francamente densa, bastante más densa que los bálsamos Eufros o Lea que menciono, o el Korres, que tiene una textura similar. Para quien lo conozca, decir que tiene una textura similar, aunque más densa, quel el bálsamo Bulldog.
Metiéndonos en harina, ¿y las propiedades?. Antes os he contado que no noto ese efecto "apagallamas" que me gusta en los bálsamos. ¿Entonces, para que sirve?. ¿Que efectos tiene?. Pues aquí viene lo bueno, porque los efectos hidratantes, calmantes y diría hasta cicatrizantes de este bálsamo son más que notables. El efecto no se nota de forma inmediata si no a la vuelta de un rato o de unas horas, que es cuando te das cuenta de que al usarlo la piel se recupera y se regenera. A mí no sólo me gustaba usarlo después del afeitado, si no que por las noches, tras lavarme la cara (con los jabones de tocador de Elena, por supuesto), me aplicaba una "manita" de éste bálsamo, y al día siguiente me levantaba con una piel perfectamente recuperada, lista para otro afeitado bien apurado. Con esto os digo que no sólo es un bálsamo excelente, es una sobresaliente crema hidratante.
Lo veo especialmente indicado para estos fríos tiempos y para esos compañeros (va por ti, @"Teiste" ) que se quejan de pieles secas. Yo la tengo mixta y me iba bien, a vosotros ha de iros especialmente bien.
El precio... perdonad que no lo recuerde bien. Creo que eran 6€ por una cantidad de unos 75 ml, que me corrija Elena si me equivoco. Lo que sí os aseguro es que cunde, y cunde mucho.
¿Lo recomiendo?. Sí, rotundamente. Es un producto natural, de excelente manufactura y hecho de forma artesanal, con unas propiedades y aroma excelentes, más un precio mucho más que competitivo. Así que lo recomiendo plenamente.