[font=Trebuchet MS]Hola, amigos:
Junto con otros cuatro compañeros más, fuimos agraciados en un sorteo gratuito organizado por el Maestro Artesano Fran, aka @"Frankincense" .
Se ofreció a elaborar cinco jabones de afeitar "customizados", con los ingredientes que él nos indicaba y nuestras sugerencias respecto al aroma, aceites esenciales, etc.
El mío, en cuestión, es de BASE VEGETAL.
En mi caso, elaboró la siguiente tabla con todos los ingredientes que iba a utilizar para elaborar el jabón de afeitar.
Es ésta:
]
[/font]
Ruego me disculpéis la calidad de las fotos :angel:
PRESENTACION:
El jabón viene en una lata de aluminio de gran capacidad (200 o 250 ml) y de boca ancha, ideal para espumar con brochas de más de 26 mm como es mi caso.
La lista de ingredientes viene impresa en una pegatina, en la parte superior, junto con el nombre del jabón y su creador.
El Maestro Fran, añadió una nota escrita a mano dando las gracias por ser uno de los afortunados agraciados con su jabón.
Para mí, todo un gran honor que una persona se tome tantas molestias y se preocupe por quienes apreciamos su labor.

Éste es el jabón:

INGREDIENTES:
A continuación, os indico los ingredientes que lleva (BASE VEGETAL):
Agua, Äcido Esteárico, Aceite de Coco, Aceite de Borago, Potasa, Glicerina, Aceite de Palma, Ricino, Cacao, Karité, Lino, Rhassoul, Jojoba, Perfume, Lanolina, Sosa, Lactato Sódico y Vitamina "E".
AROMA:
Me gustan diferentes aromas en los jabones y cremas de afeitar, pero sobre todo los dulzones.
En un principio barajé la posiblidad de pedir el jabón con aroma a cacao/chocolate o caramelo, pero puede llegar a ser muy empalagoso y cargante.
Decidimos conjuntamente utilizar aromas florales y cítricos. Una combinación de pachuli, benjui, mandarina con notas de salida de pomelo y lima.
Por el lado de las notas florales, predominio de la lavanda.
En seco, la nota dominante es el aroma a lavanda con un ligero toque de lima.
A la hora de espumarlo ... ¡Ayyy, amigos! Toda una rica explosión aromática del pachuli, lavanda, lima, pomelo y mandarina.
Aquí, las notas cítricas predominan por encima de las florales sutilmente.
El olor no es intenso; más bien diría de intensidad media, lo que es muy agradable durante todo el afeitado.
ESPUMADO Y CALIDAD DE LA ESPUMA:
]
Quise ser "tacaño" y utilicé una brocha sintética de 20 mm de nudo, tipo Plissoft.
Realicé una carga de jabón contando hasta 10 y empecé a espumar en bol (siempre espumo así).
Añadiendo agua poco a poco, en unos veinte segundos se empieza a formar la espuma.
Es permisivo con el agua, pero hay que ser cauto de no añadir mucha para no estropear la espuma.
Para nada es sediento, ya que con la brocha húmeda y unas gotas que añadí al comienzo de la batida, empezaba a crear la espuma.
La calidad de la espuma es de gran calidad, muy acolchada y textura tipo mayonesa. Sin ninguna burbuja. Me gusta así.
Ni al aplicarla en la cara ni al acabar de afeitarme, noté ninguna reacción, molestia o picor.
Un sobresaliente en este apartado.
Para probar qué tal deslizaba, opté por utilizar el cabezal cerrado de Yaqi (Maggard lo vende como "closed comb agressive V3A") y una cuchilla CLOUD Super Stainless, las cuales son afiladas para mí.
Afeitado sin incidencias y la maquinilla deslizaba como una pista de hielo.
Otra vez, un gran trabajo y mimo realizado por Fran.
POST AFEITADO:
Tengo la piel grasa y aunque utilizo jabones tanto de sebo como vegetales, preferí uno de base vegetal.
Tras aclarar con agua fría, se nota el cuidado de la piel proporcionado por las diferentes arcillas y la lanolina.
Deja la piel genial y con el toque aromático antes mencionado.
Puedo deciros que tras más de 20 minutos, sigo percibiendo el aroma del jabón en mi cara.
VALORACION:
En mi humilde opinión, el compañero Fran @"Frankincense" ha elaborado un grandísimo jabón. (Estoy seguro que los otros compañeros, cuando prueben los suyos, van a quedar gratamente sorprendidos).
Si continúa la labor como artesano de jabones de afeitar, va a tener un gran futuro si quisiera dedicarse a ello.
Nunca podré agradecerle lo afortunado que he sido por probar una de sus creaciones y debe mostrarse muy orgulloso por el trabajo que supone, junto con el carió que ha depositado al elaborarlo.
Nada más que añadir. Además de una gran persona, un profesional como pocos.
Muchísimas gracias de todo corazón, amigo Fran @"Frankincense".