¿Recordáis la intro de la serie de “Aquellos Maravillosos Años”? Era Joe Cocker con with a little help from my friends . Pues buscadla y darle al play mientras os ponéis a leer.
Luego de estar cansado de sentir mi billetera temblar por los recambios y de que una de mis maquinillas multihojas sufriera un percance pensé en el afeitado clásico. ¿Motivos? Más barato, con un sonido que relajaba, y con ese punto tradicional que me agradaba. ¿Qué hay más duro y señorial que afeitarse de esa forma?
Pues bien, gracias a este foro pude adquirir un buen material inicial y me dispuse a ello.
MATERIAL de Novato
-Crema Pre-afeitado de Sándalo de Prorasso
-Wilkinson Sword con sus cuchillas básicas
-Jabón “La Toja”
-Loción clásica “Bounté” (para terminarla)
-Crema After-Shave Lea
Piedra de alumbre.
-Brocha random barata... Y por barata quiero decir que me salió a un euro en un Super de aquí cerca. Sí, 1 euro... Os dejaré unos segundos para que el shock no os mate.
Pues en eso que decido ponerme al lío como si fuera un galeno que tiene que operar a su primer soldado herido; soldado que está consciente y gritando. De hecho yo esperaba terminar gritando de dolor por los mil cortes que iba a hacerme. Pero no fue así.
Primer Afeitado:
Sorprendentemente para mi y para mí cara, el primer afeitado fue mejor de lo esperado. Gracias a haber leído mucho en el foro y a saber las nociones básicas, la cuchillo surcó mi cara con suavidad e incluso me permitió definirme la perilla, aunque con dificultades debido al tamaño del cabezal de mi cuchilla Sword.
Pasos del Primer Afeitado
1º-Me lavo la cara con agua caliente y me pongo el Prorasso de pre-afeitado.
2º-Hago tiempo mientras preparo el resto de cosas y dejo que actúe el producto.
3º-Mojo en un poco de agua bien caliente la brocha y luego la barra de jabón La Toja. Una vez que el jabón llena mi rostro y se mezcla con los restos aceitosos de la crema, guarda el jabón.
4º-Paso la brocha con brío, haciendo círculos pequeños sin aplastar la brocha y llego a hacer tanta espuma que buena parte se queda coronando la brocha como si fuera un helado de nata.
5º-Quito el exceso de espuma donde tengo la perilla para que no me la trasquile sin querer.
6º-Me afeito, primero a favor de pelo y con varias pasadas largas y sin hacer fuerza. Aquí puedo decir que no me fue muy bien porque sí tuve algún cortecito fruto de insistir en ciertas zonas.
7º-¿Recordáis la brocha y la espuma sobrantes? Me vuelvo a llenar la cara con ese sobrante y afeito mi rostro a contra pelo en ciertas zonas. Con cuidado, quiero un afeitado suave y no más cortes.
8º-Comienzan los problemas. Mi cuello, concretamente en mi nuez, tiene una orientación de pelo muy caprichosa (hacia un lateral y luego en ese punto casi haciendo una espiral) Eso me da problemas siempre y más hoy.
9º-Una vez terminado, paso agua bien caliente para aclarar.
10º-Aquí me aclaro con un poco de agua fría y uso el alumbre. Dejo que haga su función mientras desmonto la cuchilla.
11º-Aclaro el alumbre y me pongo la loción líquida. Apenas pica y eso se me hace extraño. Cuando era pequeño usaba de After-Shave colonia o alcohol de 96 como mi abuelo. De hecho, ese hombre piensa que si no pica no ayuda... Es un hombre de Varon Dandy que se pone Nenuco en el rostro porque “ahora tiene la piel más sensible”.
12º-Ahora me pongo el after de crema Lea. Una buena dosis
13º-Seco la cuchilla del todo y la guardo desmontada.
14º-Me doy cuenta de que el cuello me ha quedado más sensible.
Problemas del primer afeitado: Algunos pelos se han enquistado más de lo normal en mi
Segundo Afeitado
Hago básicamente lo mismo que en el primero, pero ya no uso el after líquido Bounté. Ya no me he cortado, pero he tardado más en afeitarme y he necesitado varias pasadas.
Problemas del Segundo afeitado: En el cuello vuelven los pelos enquistados y algunas zonas con granos. Por suerte, le pongo muciprocina que tenía de hace un tiempo. Alivia mucho y baja en dos días.
Tercer Afeitado
Igual que en el primero pero esta vez con el cuello fue a peor. Me afeite a favor de pelo – como buenamente pude porque no iba a hacerlo casi lateralmente – y la cosa no mejoró.
El cabello siguió saliendo enquistado y el afeitado era rasposo.
Actualización 1
Cuarto Afeitado[/i]

Muchas gracias por las indicaciones. Actualizo con una fotografía de mi cara y las leves rojeces para más consejos
Actualización 2
Siguiendo vuestros consejos he adquirido una crema de afeitar para hacer espuma. Concretamente una de la marca Lea, porque me gusta mucho el After Shave y espero que la crema sea igual de buena.
También he adquirido una nueva brocha. hugomolina75 me recomendó cambiar de brocha y el usuario Efren posteó una brocha que terminé por encontrar de casualidad. Lo cierto es que fue una casualidad increíble y pensé que no iba a desaprovechar tal casualidad. Ya veremos como va en unos días.
Gracias por los consejos.
Tema de la Brocha
Ideas que manejo para mejorar:
Esfoliarme el rostro con un esfoliante y una esponja rasposa con la esperanza de levantar los pelos enquistados que quedan. ¿Vosotros pensáis que puede ser una buena idea? Pensé en arcilla pero el único tema que he leído sobre el tema tiene una letra ridículamente pequeña y me dirige a una web en francés. Tampoco sé si la escayola que aconseja funciona.
Volver a dar dos pasadas en el cuello porque seguramente alguno de los pelillos que no corto con una pasada normal lo logre hacer a contrapelo. A esto se le sumaría dar pasadas largas y muy suaves en esa zona para minimizar cualquier posible molestia ¿Que os parece?
Para concluir ¿Qué os parecen los pasos que he realizado? ¿Algún error?
Actualización 3
Novedades en cuanto a mi afeitado.
Hoy me he vuelto a afeitar, haciendo espuma en un recipiente y con la brocha nueva que me he comprado. No he cambado de cuchilla, pero ya he pedido unas nuevas – un pack con varias marcas para ir probando todas -.
Empiezo diciendo que la espuma me ha salido espesa, pero suave a la vez. Tenía una textura que recordaba al merengue o a las claras a punto de nieve... Peor no es oro todo lo que reluce: hice un montón. He hecho tanta – le puse dos almendras de tamaño en vez de una – que me he dado una tercera pasada en vez de aprovechar la que ya tenía en el rostro. Incluso me pude permitir ser tremendamente generoso con la espuma en el rostro.
Entiendo que esas pasadas a mayores tampoco son recomendables pero quería utilizar y ver si más espuma era mejor.
Bien, empecemos con las apreciaciones:
1- A veces mucha espuma no es lo mejor.
2- La espuma es muy suave.
3- Las pasadas fueron suaves y continuas.
4- Esta vez apenas he notado molestia alguna.
5- Apenas hubo irritación y mi cuello es problemático.
La leve irritación se ha pasado y ahora no hay partes rojas en el cuello, partes que habían permanecido por horas anteriormente. Se puede mejorar, y mucho, pero es un buen cambio.
Eso si, no veo ninguna zona enrojecida que prometa un futuro enquistamiento, como sí pasó en la primera vez.
Seguiremos informando.