Afilado de la navaja
Ya desde la noche de los tiempos en que los hombres para todo lo que necesitaba: cazar animales, calentarse bajo el fuego, construir cualquier objeto, precisa cortar materiales. Con ello aparece la necesidad del afilado de la arista o filo de corte de cualquier herramienta.
Al igual que en cualquier otra cosa, hay muchos enfoques para afilar. Aquí no se va a decir, porque no se piensa, que “esta es la única manera de afilar una navaja”, pero el objetivo de lo que sigue es que pueda ayudarle a empezar y ponerle en el camino correcto para el desarrollo de su propio estilo de afilado.
Todo lo que sigue no pretende ser una guía, y mucho menos un tratado científico del afilado, es en realidad un resumen más o menos exhaustivo y rápido para dar los elementos básicos a los principiantes, para que puedan dar el salto al afeitado con barbera con más confianza y un impulso en su nueva afición, incluso para la participación en foros de discusión a la vez que un sencillo recordatorio de algún aspecto para los muy avanzados.
El aquí descrito es un proceso que se utiliza en las navajas de afeitar y para muchos funciona bien
El afilado es un arte que por supuesto, se puede aprender, pero requiere paciencia y estudio. No se puede resumir páginas y páginas en unas cuantas líneas.
Este texto es el resultado de la experiencia personal de algunos y los resultados y convicciones de otros, aunque para otros usuarios de navajas de afeitar pueden ser diferentes de estos, así que todo lo que se escribe aquí no es para ser tomado como una verdad absoluta.
Finalmente, recuerde que no hay sustituto escrito para el sentido común y la observación cuidadosa, tengalo siempre presente en cualquier aspecto de la vida y por supuesto en cualquier trabajo o tarea con una barbera pero sobre todo para su afilado.
Generalidades.
Si el afilado comenzando desde cero.
Aunque nunca haya pasado ninguna de sus navajas por una piedra de afilar. Y el motivo es porque desconoce cuando sería el momento idóneo y porque no tiene experiencia en afilar. Si es asi, solo llegado el momento en que ya no tenga duda de que la barbera no afeita bien porque su capacidad de corte sea casi nula, recurrirá al afilado.Pero esto no evita que constantemente se pregunte sobre el momento en que sus navajas necesiten, o no, un afilado.
Hay varias conceptos o términos fundamentales que se deben tener perfectamente claros de inicio:
Afilado. Es formar un filo adecuado para el afeitado usando piedras, pastas abrasivas, u otros medios abrasivos
Vaciado. Es la parte cóncava de la hoja de la navaja que se extiende desde su lomo hasta su filo, generalmente se realiza en fábrica con una piedra doble de corindón refrigerada continuamente por agua.
Afilar: es la acción de pasar la navaja sobre una piedra, pasta u otra sustancia abrasiva para conseguir el filo cortante deseado. Cualquiera de ellos retira y elimina el metal que se ha doblado y consecuentemente perdido su alineación en el filo. Se suele realizar cada vez que el filo lo precisa, normalmente de dos a cuatro veces por año.
Los procesos de vaciado y afilado; son procesos distintos.
El vaciado da la forma de la hoja: cuña, vaciado completo vaciado un cuarto etc., pero no el filo.
El afilado consigue y proporciona una arista o extremo inferior de la hoja muy finos y cortantes, el filo.
Las navajas vienen de fábrica listas o no para afeitar. Las primeras con cuero o a lo sumo pasta de óxido de cromo ya afeitan, a las segundas hay que formarlas un filo adecuado.
Asentar: es la acción de adecuar el filo de la navaja después del afeitado. El filo de la navaja queda maltrecho y con el cuero en el asentado se corrige una y otra vez alinear y dejar el filo listo y suave para el afeitado siguiente de la cara. Sin asentado, el filo de una navaja dura tres o cuatro afeitados suave, el resto serían un suplicio debido a los tirones del filo de la navaja al intentar cortar los pelos de la barba.
Bisel: Superficies oblicuas con respecto a las caras de la hoja de la navaja, que convergen formando el filo.
Filo: Borde inferior, agudo y cortante de la hoja de la navaja
Afilar una navaja de afeitar es la operación que pretende crear un filo cortante en la hoja de esta.
El filo nace de la configuración de un bisel, bevel en inglés, que forman dos superficies planas y convergentes, el filo lo constituye la fina línea recta o arista de unión de estas dos superficies:
En teoría, el filo debe converger en una capa monoatómica de metal, en la práctica a menudo el filo es mucho más grueso e irregular, aunque casi siempre estas irregularidades son imperceptibles a simple vista para el ojo humano.
En la navaja de afeitar, el filo debe ser muy agudo. El filo del mejor de los cuchillos no es igual ni mucho menos al de una navaja de afeitar mediocre.
La forma de la hoja de metal de una navaja de afeitar se ha estudiado durante siglos para ser capaz de lograr una nitidez de corte excepcional.
El pulido de las caras de la hoja, no tiene nada que ver con el afilado, se realiza en navajas antiguas que tienen manchas o que han perdido su brillo, para ello se utilizan lijas, cremas de pulir y pastas abrasivas de distintos granos para volver a dejarlas con su brillo original y a poder ser sin manchas, al grado máximo de pulido se le llama pulido espejo.
Se ha definido afilar como la acción de pasar la navaja sobre una piedra o pasta de afilado para conseguir un filo cortante. En el afilado se retira el metal que se ha doblado y consecuentemente perdido su alineación en el filo.
Como se ha dicho el afilado de la hoja de una navaja de afeitar se hace mediante la eliminación de material: se elimina una capa fina de metal en ambos lados de la hoja, de modo que devuelve el filo intacto, en otras herramientas de corte, tales como hachas, hoces o podaderas son afiladas para golpear, y para obtener el filo cortante se martillea hasta lograr uno tan fino como sea posible, ni que decir tiene, que ese no es un método que se pueda utilizar en las delicadas navajas barberas
La geometría de la hoja de una navaja de afeitar está diseñada de una manera tal que su propio lomo sirva de guia de afilado con lo que si se apoya simultáneamente la hoja sobre el filo y el lomo, el ángulo de afilado es el correcto.En un cuchillo, sin embargo, el ángulo de afilado lo debe dar el afilador al sujetar la hoja del cuchillo con una cierta inclinación o prefijar mediante una guia de afilado.
Afilar un bisel primario que es bastante ancho, a mano alzada puede ser con practica una labor certera, pero afilar un microbisel de 1 mm o menos de anchura como el de una navaja barbera con absoluta exactitud es completamente imposible y deriva en un ensanchamiento prematuro del mismo bisel, lo que se traduce en un exceso innecesario de trabajo sobre la piedra de afilado. Una guia de afilar salva de esta tediosa tarea, y a diferencia de lo que se pueda pensar no devalúa la habilidad en el afilado de cuchillos, ya que una guia, es eso, ayuda pero no afila, y depende de la dedicación y técnica con las manos. Asi pues la guia de afilar accesorio prácticamente imprescindible en el afilado de cuchillos y otras herramientas para conseguir con precisión un angulo de afilado y un filo consistente que se puedan repetir con exactitud cada vez que reafile el cuchillo, en las navajas de afeitar no es necesaria. Para afilar una navaja de afeitar no hay ninguna duda, la mejor y única guía de afilado es el propio lomo o columna vertebral de su hoja.
La geometría de la navaja de afeitar se ha diseñado para ser utilizada en superficies planas de afilado: lo que que explica el porqué de la lucha diaria y constante de los fabricantes contra la agudización de las muelas abrasivas y de los afiladores por mantener perfectamente planas sus piedras de afilar lo que es a todas luces fundamental.
Por lo tanto, es muy importante que el filo de la navaja barbera sea afilado convenientemente, y de la forma en que ha sido diseñada por sus fabricantes.
Afilar, a menudo es considerado como lijar. En cierto modo, la similitud es correcta. Ambos procesos son consecuencia de la abrasión. Sin embargo, la comparación no encaja perfectamente del todo. El lijado se utiliza principalmente como medio para acondicionar una superficie, mientras que el propósito de afilar es acondicionar un filo, punto de unión donde se reúnen dos superficies.
El grano es el tamaño de las partículas abrasivas que contiene una piedra o pasta de afilado. Los papeles de lija los hay con tamaños de grano muy gruesos, que se usan para desbastar y de grano muy fino, que se usan para trabajos más finos. Se clasifican por cifras siendo más baja cuanto mayor es el grado de abrasión del papel. Es decir, el papel de lija de grano 100 será mucho más abrasivo que el papel de grano 400. Con las piedras ocurre exactamente lo mismo, las hay con el tamaño de grano muy grueso y con el tamaño de grano muy fino, en ingles “grit” vendría a ser la palabra correcta para definir el grado de abrasión,
Cuanto más abrasiva es la piedra, más metal elimina o desgasta de la hoja, por eso para quitar una mella de la hoja se usará una piedra con un tamaño de grano muy bajo, en ingles grit, muy abrasiva, ya que se trataría de eliminar mucho metal rápidamente. A medida que la piedra gana en grit, pierde en abrasión, y cambia su función en el afilado, usándose las últimas las piedras de grano fino para pulir el filo y dejarlo en óptimas condiciones.
El afilado progresivo tiene por objeto el que la mayor parte de la eliminación del acero se hace mediante un rápido afilado sobre una piedra de grano grueso o incluso muy grueso, posteriormente dicho afilado continua y progresa a través de una serie de piedras de afilar cada vez de grano más fino y más lentas, que permitirán la mejor definición del filo. El número de piedras es arbitrario. Hay quien utiliza muchas piedras con pequeñas subidas del tamaño de grano y quien elige hacer grandes saltos en cuanto a tamaño de grano se refiere.
La elección de la primera piedra de afilar en la progresión y el saber hasta cuándo debe de utilizarse para pasar a la siguiente, son aspectos ambos clave para el éxito. El afilado progresivo es una cadena secuencial: Si uno de sus eslabones es débil hará que lo sea toda la cadena.
En el afilado de una navaja de afeitar puede que sea preciso realizar todos los procesos siguientes:
1º.-Eliminación de mellas
2º.-Creación del bisel.
3º.-Afilado del filo
4º.-Acabado o terminación del afilado del filo.
5º.-Pulido del filo.
6º.-Asentado del filo.