Estimados compañeros y amigos, permitirme que comparta con vosotros, tanto el proceso de restauración de ésta brocha, como el trabajo de investigación realizado en paralelo sobre ella. Estas actividades han permitido la elaboración de ésta revisión, a la que he ido dedicando algunos ratos y tiempos muertos que el día a día me ha permitido sacar.
Aquí teneis a la protagonista, una Dubl Duck M2, ya limpia y desinfectada tras su llegada. Os dejo unas medidas algo aproximadas:
Altura total del mango: 75mm
Loft: 65mm
Diámetro del agujero: 21mm en la parte superior, unos 23mm en la interna.
Peso: 34 gramos
Así que una vez realizada la introducción damos comienzo el tema. En primer lugar y nada más verla, es inevitable que se nos venga a la cabeza la similitud de formas con la icónica Rubberset 400, brochas barberas con un acabado pulido. Sobre ésta posible relación entre ambas, he llegado a leer, aunque no certificar, que era Rubberset quien montaba y vulcanizaba éstas Dubl Duck. Precisamente, como os comentaré a continuación, es la escasa información, aunque suficiente para poder escribir sobre ella, de lo que conocemos de su historia, lo que permite hacer innumerables conjeturas sobre el origen, fabricación y montaje de los productos de la marca de los dos patos.
1930-1947. La historia de la marca comienza mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1930 cuando Charles Bresnick fundó la compañía en el 224 de Canal Street, en Manhattan. Era una empresa que se dedicaba en exclusiva a suministrar productos de afeitado a las barberías. No fabricaba nada, más bien lo remarcaba. Tenía en catálogo algunas navajas, algunas con su marca original y otras sin ella. Incluso en algún modelo aparecía con la expresión marcada "expresamente fabricadas para XXXX". A su línea personal de productos Bresnick la llamó "Lifetime", "para toda una vida". Quién fabricaba esa línea, no se ha llegado a saber, de hecho se cree que fueron varios fabricantes de distintos países. En estos años iniciales podemos encontrar navajas de fabricantes principalmente franceses y americanos.
En relación al logo, comentaros que primero se grabó un único pato en las cachas de las navajas, sin hacer mención al "Duck", luego aparecieron los dos patos gemelos a los que en un primer momento se les llamó "Twin Ducks", para finalmente acabar en el conocido "Dubl Duck". Pese a la aparición de los patos grabados en sus productos, el nombre comercial aún seguía siendo CS Bresnick. Aunque algo más tarde se le cambió el nombre a Bresduck.
El nombre final llegaría tras la II guerra mundial, en 1947, cuando el Sr. Pearlson se hizo cargo de la compañía mudándose de Manhattan a Jamaica NY. Durante ésta etapa la empresa se dedicó a la venta internacional de todo tipo de cuchillería con la denominación Pearlduck.
1970-1980. Ya en los años 70 u 80, la compañía se traslada a Garden City NY, bajo un nuevo gerente, quien llegó a un acuerdo con Beau Brummel, convirtiéndose en distribuidor exclusivo de sus productos. Finalmente la empresa se trasladó a Westchester NY, donde parece que siguen vendiendo artículos para el aseo de perros.
Así que como conclusión, es posible encontrar artículos, como ésta brocha M2, así como innumerables modelos de navajas que coinciden con los de otras marcas o fabricantes a las que Dubl Duck ha puesto su logo y nombre. Así que no nos extrañe leer las denominaciones de "Made in Germany" en algunos de sus productos, ya que el origen de su acero y su fabricación estaba localizada en el mismísimo Solingen.
Y tal y como podéis ver en la siguientes fotos sacadas de The Shave Den (TSD), y aunque parezca mentira, también podemos encontrar ésta misma Dubl Duck M2 renombrada por otra conocida marca americana como la Carl Monkhouse (C-Mon) como A3 o A4.
Aquí una de mi Dubl Duck M2 cuando llegó, misma brocha con diferentes marcajes.
Os presento algunos modelos de otras brochas vintage Dubl Ducks que he ido localizando:
Modelo 2
Modelo 3
Modelo 300
Modelo 500
Y los tres modelos M en función del tamaño del nudo.
Modelo M2
Modelo M3
Modelo M4
A partir de aquí, una vez situada la historia de la marca y el modelo de brocha procedo a iniciar la segunda parte de éste artículo que es el de su nueva puesta a punto, tras algunos años de inactividad. Hablar de su restauración sería algo pretencioso por mi parte.
La Dubl Duck M-2 no es una brocha tan cotizada como la Rubberset 400, quizá sea algo más difícil de localizar por no ser tan conocida. Pero sobre todo es muy complicado encontrar una que de inicio se haya mantenido con unas condiciones estéticas mínimas que animen a su compra y a su posible restauración. Y digo ésto porque el material con el que están hechas, un aluminio de escaso grosor, las hacen muy susceptibles a abollarse o hundirse ante cualquier golpe o presión. No tenéis más que fijaros en las fotos que he colgado para verificarlo.
Así que si encuentras una que esté entera, el siguiente paso es tener una delicadeza extrema en su manejo a la hora de limpieza, pulido o cambio de nudo. Ya que, tal y como he advertido, es más que probable que pierda sus contorneadas formas durante el proceso. Por ello, máximo cuidado con los apoyos, presiones, etc. Hay varias restauraciones en foros americanos que dan fe del asunto de la delicadeza de su material. Aquí la dureza de la Rubberset no tiene comparativa, llegan "más enteras" y han aguantado mucho mejor el paso del tiempo.
Una vez localizada una M-2 en un foro americano lo suficientemente bien de precio, y visualmente atractiva para meterse a fondo con ella, el siguiente paso fue rogar al vendedor que su embalaje y envío fuesen lo suficientemente adecuados como para que llegase en mínimas condiciones. En este asunto temía y mucho por la integridad y estado en el que recibiría la brocha. Afortunadamente llegó en condiciones, y pese a que tenía un aspecto de no haber sido estrenada, ya contaba con alguna inevitable pero asumible marca en sus formas.
Nada más recibirla me di cuenta que el pelo no estaba en buenas condiciones, la base del nudo presentaba gran parte de pelos quebrados y perdidos, y presentaba un tono negruzco de la que se desprendía un material granulado que parecían restos de pegamento o jabón podrido. Quedando plenamente confirmadas mis sospechas cuando nada más mojarla para su primera limpieza comenzó una galopante alopecia. Así que casi mejor, el nudo no me servía ni para decoración.
La decisión de desmochar era la correcta, pero es aquí donde me encontré con las mayores dificultades. Partía de la base del conocimiento de la dificultad para la extracción de este nudo, tanto por la delicadeza del mango, como por la dureza del material donde está adherido el mismo. Lo que no me imaginaba era hasta qué punto iba a ser un escollo cuya magnitud no había imaginado. Tras recortar el pelo hasta la base del nudo y poder "atacarlo" con mayor facilidad, intenté por todos los medios "no agresivos" que el nudo se soltara de la base. Pues no había manera. Hasta tal punto que tuve que dejar a un lado la Dremel y tirar de un señor taladro con broca de hormigón. Poco a poco y con mucha dificultad la broca fue a duras penas perforando el material resinoso al que estaba firmemente adherido el nudo. Con el calor generado por el trabajo del taladro se formó una humareda con un profundo y desagradable olor a resina quemada a la vez que se generaba una asquerosa y pegajosa pasta derretida. El trabajo fue lento, muy lento, lo más costoso del proceso con diferencia. A punto estuve de resistir y tirar la toalla, a estas alturas ya entendía el porqué de los golpes y hundimientos de los mangos restaurados que había visto en algunos foros. No me extrañaba, me daban ganas de abrirlo en canal con un abrelatas o pegarle martillazos para que se desprendiera de una vez todo el pelo. Poco a poco fue saliendo y facilitándome el resto del trabajo. Una vez que salió el ultimo mechón pude asomarme al interior y ver los daños que la operación del arrancado de la cabellera inevitablemente había ocasionado.
En fin, podía haber sido peor, aún así iba a necesitar algo de masilla, y de aluminio. A partir de aquí, todo coser y cantar, pulido y abrillantado, reparaciones, rellenos para darle a la base del nudo la altura deseada, y por fin el pegamento epoxy para fijar un nudo sintético de Maggard, que de momento será provisional, hasta que le localice un buen tejón a la altura del trabajo que me ha dado la condenada.
Y finalmente os dejo unas fotos donde se puede apreciar el trabajo realizado.
Foto del anuncio y fotos finales
Aquí junto a mi Rubberset 400
Estoy realmente satisfecho con el resultado final, teniendo en cuenta que mi nivel de "restauración" es el básico y que el laborioso trabajo que me ha dado me puso en algunos momento al borde de tirarla a la basura directamente.
En fin, esto es todo por el momento. Comentaros que aún no la he probado. Cuando lo haga os trasladaré mis impresiones en el correspondiente afeitado del día.
Muchas gracias a todos por haber llegado hasta el final del post, espero que haya sido de vuestro interés, ya sabéis que si tenéis cualquier duda las contestaré encantado por aquí o por privado. Nos seguimos leyendo hasta entonces.