Tenía pendiente tratar este tema. En el afeitado, con el tiempo todos vamos tomando un rutina y vemos que nos funciona o no.
El objetivo de este hilo, es volcar todo lo que he leído sobre el cuidado de la piel y desencadene en una nueva rutina que complemente a la del afeitado.
[size=medium]Pasos[/size]
Estos son los pasos que considero importantes para el cuidado de la piel, independientemente del tipo de piel que tengamos.
Limpieza
Se debe emplear un limpiador facial mañana y noche, con esto eliminarás exceso de grasa y suciedad, dejando la piel lista para el resto de tratamiento facial o afeitado y que todo sea más efectivo.
Hidratación
Uso de una crema hidratante. Dependiendo de la edad, bastará con una hidratante (20 a 30 años) o una hidratante con factor anti-edad a partir de los 30.
También es recomendable que no indispensable tener productos específicos para día y noche.
Protección Solar
Existen muchas cremas hidratantes que ya tiene un factor de protección UVA y UVB. Si ese es el caso ya puedes omitir este paso, en caso contrario un protector solar facial no viene mal. Sea invierno o verano, siempre estamos expuestos a los rayos de sol y son los responsables de la aparición de manchas y arrugas.
Contorno de ojos
Este es un paso que incluso yo durante un tiempo, he tenido algo olvidado. La piel alrededor del ojo es mucho más fina que el resto del rostro. Además si los ojos son el espejo del alma, también son los primeros en sufrir por estrés, fatiga o el sol.
[size=medium]Características de la Piel[/size]
La piel en los hombres suele ser mas gruesa que las mujeres, aproximadamente un 25% mas gruesa. Nuestro cuerpo produce más colágeno y como consecuencia, nuestra piel tarda más en tener líneas de expresión, pero cuando nos aparecen son más profundas.
Piel normal
Textura uniforme, no tienes problemas de rojeces, granitos (ajenos al afeitado), suele parecer siempre limpia.
Limpia la cara todos los días y realiza una exfoliación dos veces por semana (como usamos brochas y éstas también exfolian, puede ser que no sea necesario). Usa hidratante mañana y noche.
Piel grasa
Piel grasa, aspecto irregular, tiene brillos, sobre todo en la zona de la frente, nariz y barbilla (zona T). Tienes los poros abiertos y te aparecen puntos negros, rojeces y granitos.
Limpia la cara mañana y noche, junto con exfoliación tres o cuatro veces por semana. Si el exceso de grasa es exagerado, incluso todas las noche.
Las cremas que emplees que no tengan aceites (evitar taponar poros) y que eliminen brillos.
Puedes usar una mascarilla de arcilla una o dos veces, el objetivo es absorber el exceso de grasa, celas muertas y suciedad (menos agresivo que la exfoliación).
Evita productos que estimulen la generación de grasa, pues eliminarán la capa de protección y producirá el efecto contrario produciendo más grasa.
Piel seca
Piel rígida, sobre todo tras la ducha o el afeitado. Se suele pelarse o escamarse y tiene un tono apagado.
Limpiador facil que no seque demasiado la piel, y exfoliación solo una vez por semana, pero no dediques mucho tiempo y te masajes muy fuerte. Evita productos que sequen la piel, hidrata la piel dos veces al día y bebe mucha agua para evitar la deshidratación.
Piel sensible
Se irrita la piel con solo mirar, cremas, productos de limpieza facil, afeitado o ducha. Se suele poner roja por el calor o el sol, perfumes pueden producirte picores.
Evita productos con alcohol, todos los productos que uses que sean para pieles sensibles. Protégete del sol incluso cuando haga frío. Cualquier producto que vayas a comprar pruebalo en la mano antes para ver si te producen o no reacción.
Piel mixta
Mezlca de alguno de los casos anteriores. La grasa aparece en la zona T y las zonas secas en cuello y mejillas.
Nos uses productos demasiados abrasivos ni que sequen demasiado la piel. Sí, suena a chiste, pero al tener varias zonas distintas requiere distintos enfoques.
Usar productos para pieles mixtas es lo mas simple, sin aceites para la zonas grasas e hidratantes para la secas.