Ramon_Caratejon escribió
Yo tengo muchas ganas de volver. Solo fui una vez e hice el típico Habana-Varadero con ganas de conocer aquello un poco y tomar el sol sin más preocupaciones, y me quedé con ganas de conocer el país más a fondo, pasa que constantemente vas en guardia rechazando "ofertas" porque, aunque te haces cargo que hay (como en todos los paraísos del proletariado) necesidad y que intentan sobrevivir, pues no es uno la Madre Teresa como para poder socorrer a todo quisqui. Y con esto no me refiero al evidente y sórdido turismo sexual, que lo hay, si no a que cualquier cosa es un taxi, te quieran "arrastrar" al interior de alguna tienda o "paladar", etc... Llama la atención la educación del cubano promedio y el cariño con que nos tratan a los españoles, y bueno, a veces y si se sienten seguros se "sinceran" sobre la situación que viven, cosa que en La Habana rara vez harán porque la ciudad está plagada de cámaras espía. Nosotros dedicamos los tres primeros días a patear la ciudad y el último, antes de ir a Varadero, a probar el agua caribeña. Te recomiendo que visites las Playas del Este. Podrás coger autobuses desde el Parque Central pero cuidado con apurar la hora de vuelta porque te puedes quedar en tierra. No es problema porque por 15-20 CUC te podrá traer un vehículo de época. Lo que tienen de especial las Playas del Este es que allí es donde van los cubanos. De hecho, nosotros y un grupillo de austríacos éramos los únicos europeos allí.
No dejes de visitar el Paladar Doña Eutimia. La mejor comida que comí en Cuba. Este año no toca y probablemente el próximo tampoco, pero quiero volver a Cuba y quiero verla mejor.
Ramón todo eso que me dices ya lo conozco, tengo anécdotas para dar y tomar, este creo que es mi décimo viaje, ya perdí la cuenta.
Parece que en tu viaje vistes las mil y unas formas que tienen los cubanos en los que ellos dicen ¨resolver¨desde vender mangos a robarte el móvil en un descuido, aunque las cosas cambiaron mucho desde la primera vez que estuve en Cuba en el año 1999, me comí todo el tema de Elian Gonzalez.
Por esas fechas mis arrendadoras de Miramar se echaban las manos a la cabeza, cuando las decía que me marchaba de marcha a la Habana vieja, eso si por educación no me decían nada, yo fue donde mas racismo vi, no se como decirte, dependiendo de donde vivan, a los santiagueros les llaman palestinos, incluso en la habana deportan a ciudadanos de otras provincias.
Yo cuando viajo a Cuba, en mi presupuesto pongo de 80 a 100 CUC en propinas, soy generoso, pero con quien se lo merece, a mi me han engordado la cuenta de la habitación en un hotel, asta paquetes de tabaco me pusieron, cuando yo no fumo, te pones en tu sitio y como no quieren problemas con la dirección y la agencia de viajes, el juicio sale a tu favor.
Te podría contar muchas historias, Cuba de por si, es un lugar seguro, lo único con lo que hay que tener un poco de cuidado con los gineteros y las gineteras, pero a esos se les ve a la legua, sus formas son sutiles ya que también están resolviendo. Tampoco puedes ir de Dios, resolviendo un poco la economía de cada uno, ya que sus problemas vienen de las altas esferas.
Hay mucha gente que necesita ayuda, pero pocos se la merecen, yo la encontré.