Dejé de usar la navaja en su día, por el mantenimiento.
Parte del mantenimiento es el asentado, que si bien no es tan largo, hay que hacerlo sí o si. Eso me pareció asumible, pero la pega llegó con el afilado. La única navaja que tuve, con el tiempo dejó de cortar bien a pesar del asentado. Necesitó afilado y la llevé a una cuchillería / vaciador muy conocida en mi ciudad por aquellos años. Tenían navajas en el escaparate y se supone que las vaciaban.
Cuando me la devolvieron era apreciablemente mas estrecha que cuando la entregué. No la medí, pero debía ser milímetro y medio o dos mas estrecha. No parecía mi navaja. No me pareció normal que hubieran comido tanta hoja para simplemente afilarla. A ese ritmo, en dos afilados ya no tendria navaja.
Pensé para mi que si los expertos, los que mas sabían de afilado habían hecho eso, nadie en mi localidad podría hacerlo medianamente bien. No podía volver a llevarles una navaja para afilar y no podía comprar una navaja que me sirviera solo hasta que necesitase el primer afilado. Tampoco ví asequible hacer el afilado yo mismo: las piedras que encontraba en el comercio valían para afilar cuchillos de cocina y cualquier cosa que se contentase con piedras de grano comparativamente grande.
Hace 40 años, no había la cantidad de recursos que hay hoy, tanto a la hora de enviar la navaja a afilar a otra localidad, de ser necesario, como para comprar piedras adecuadas usando un internet que no había...
Todo ello hizo que abandonase la navaja y me decantase por las maquinillas de doble filo. Y que con el paso de los años probase monofilo (Schick injector), eléctricas de cabezales redondos (Philips), de láminas (Braun), desechables, multihojas... para volver casi al principio. Casi. No volví a las navajas. Volví a las cuchillas de doble filo.
No descarto volver algún día a usar una navaja, aunque sea en fin de semana. Por el momento, voy servido con las tres maquinillas DE que tengo, y la Feather Artist Club SS que he comprado hace poco. La Feather no es lo mismo, pero algo tiene en común.
Iré viendo...