En cuanto a maquinillas y cuchillas pues es difícil porque aún me considero un principiante y, cuando no llevo barba, me afeito simultáneamente con "safetys" o con multihojas. En maquinillas clásicas tengo una Wilkinson classic de plástico negra y una Gillette Fatboy. uso varias marcas de cuchillas, aunque en Mercadona venden unas que van muy bien, duran mucho, son tremendamente suaves y me atrevería a decir que incluso perdonan fallos de principiante (hasta cierto punto).
Si hablo de brochas, mi experiencia me lleva a pensar que las buenas y suaves de tejón son caras, sin embargo las de cerda, cuando se abren sus puntas son suaves, muy eficientes y muchísimo más baratas. En mi opinión y para empezar, una brocha de cerda con un mínimo de calidad, un buen "desbravado" y ya habrá tiempo para otras cosas más selectas. No he probado las sintéticas pero se dice por los foros que han mejorado una barbaridad.
Los jabones/cremas, pues en casi todos los comercios hay LEA y LaToja, tanto en crema como en jabón. Son una muy buena opción, baratos, eficaces y agradables por su aroma. Si ya avanzamos algo y queremos algo básico pero no muy caro, Proraso, yo soy un asiduo al verde y al rojo, en mi casa siempre hay uno, otro, o ambos. Más allá hay un mundo de maravillosos aromas y sensaciones, pero si queremos empezar, estos son una buena piedra de toque. Pasa que hablar de jabones caros, es relativo. Obviamente una barrita LEA es más barata que un jabón TABAC, pero teniendo en cuenta que la duración de estos productos es muy alta, el gasto por afeitado es muy bajo.
Finalmente los A/S. Yo uso, básicamente, la loción Floid "etiqueta negra" es una nueva versión del clásico con un aroma más "moderno", ya que el clásico, es un producto que tiene un olor, pues eso, muy particular, o te gusta o no, no creo que haya término medio, a mí no me gusta. Me gusta usar lociones más que bálsamos que, por lo general, me dejan la piel muy grasa, añado al Floid una loción sin alcohol de Nivea muy suave con un olor muy fresco que me gusta bastante.
Es cuestión de ir probando, con los básicos aprendemos, como con el vino, de jovencitos "calimotxo", luego nos hacemos "mayores" y buscamos una buena D.O., crianzas y/o reservas.....
Eso sí, tened siempre en cuenta que un buen afeitado siempre da muy buen rollito.....