Hola compañeros,
Tras un tiempo leyendo sobre los diversos tipos de navajas Filarmónica, me he decidido por fin a adquirir una 14 de las de doble temple de las producidas en la primera época. El mercado es el que es y es difícil dar con una en más o menos buen estado y con un precio relativamente moderado.
Tras haber leído un post del compañero Xaviero, la identificación en un principio era clara:
- en la espiga, 14 en vertical; al lado de este, en la parte de arriba, JOSE MONTSERRAT POU en forma curvada y debajo DOBLE TEMPLE acompañando esa curvatura. Abajo de las dos inscripciones, FILARMONICA en recto.
- en la hoja, el sello dorado con las letras DOBLE TEMPLE a cada lado y en el espacio central las iniciales JMP. En el exterior del dorado, una filigrana en gris.
- y, aunque lo importante es el material hard, estuche verde tirando a oscuro, con dibujos en diamante dorado.
Entonces, voy y me encuentro con esto:

Expongo el caso porque me encuentro con la duda sobre el sello de esta hoja y en el foro hay compañeros que dominan este tema. Es un sello original?
Gracias de antemano.
Un saludote a todos!