J B2009 escribió
miércoles, 7 de agosto de 2019
Desde aquí mi agradecimiento al Maestro Frank Inciense, al poner en su SOTD del sábado la carta que Fidel a sus catorce años (1940) escribió al presidente Roosevelt pidiéndole un billete verde de 10 dólares, porque nunca había visto uno. (solo serían unos 160 € de hoy, solamente), pues ya me puse a pensar y buscar. Y al final no colgué el afeitado de ayer

Antología (coñacito) flamenca
My good friend Fidelis, I don't know very English, but I know as much as write to you.I like to hear the radio...
Sorry, si tú hablas en cristiano
Mi buen amigo Fiel, no sé mucho inglés, pero sé lo suficiente para poder escribirle. Me gusta escuchar mucho la radio y ....
Sabes Fidelis, Quería escribir algo nuevo sobre Antología (coñacito) flamenca, pero esa afirmación que dedicarle 15 minutos a afeitarse son 5000 minutos perdidos al año, me dejo pensativo, porque si te afeitases como yo, todos los días, serian 5475 y en los 60 años aprox que lleva barba pues 328500, pero yo le dedico más de 20 de media, aunque seguramente no viviré tanto, así que si las gallinas que salen por las que entran, pues serán aprox los mismos, y me da que pensar que voy a pasar muchos momentos agradables en esta vida, más de los que hubiese imaginado
Ya se me fue la olla, y que tiene que ver esto con el flamenco y con Cádiz, pues nada, aunque como decía Carlo Cano ...La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz, La Habana con más salero....
Bueno si, Fidel fue el padrino en la boda de Gades con Marisol, Antonio Gades, el bailaor, el que se casó muchas veces y su boda civil con Pepa Flores se ofició en La Habana con el líder de la Revolución cubana como padrino y al que posteriormente este condecoró en junio 2004 con la Orden José Martí, la mayor distinción que concede el Gobierno de la isla (la isla de La Española).
Y Gades es el nombre latino de mi ciudad, igual una cosa lleva a la otra, y se me viene a la cabeza la película "El amor brujo”, pero no la versión de Saura del 86, en la que Gades era el protagonista, Carmelo, el malo vamos, sino en una versión anterior del 67, en la que hace de Antonio, vamos el bueno.
Esa película optó al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y parte del rodaje se hizo en Cádiz y en San Fernando (La isla de León). Como cantaores estaba Antonio El chaqueta y Juan Peña "El Lebrijano", quien estuvo varios años trabajando en la compañía de Gades, y mira que curiosidad en los títulos de crédito aparece como guitarrista Camarón de la Isla (la de León).
Igual era aquí donde quería llegar, mi buen amigo comandante y padre de la revolución, al que le gusta mucho escuchar la radio:
Verás, la primera vez que Camarón participa en el cine, lo hace de extra, en la película de Rovira Beleta El Amor Brujo en el año 1967. Camarón tendría tan solo 15 años, casi la misma que cuando escribiste a un Presidente de EEUU por primera vez y a lo mejor si te hubiesen enviado ese billete de 10 dólares que les solicitaste, el futuro no sería lo que fue....
Pues este chico (el de la isla, la de Leon) hace 40 años, mientras en España salíamos de una transición, antes de la CEE, de Reagan y la guerra fría, de los videojuegos, antes de la movida y de la revolución musical de los 80 a nivel mundial, un año antes, creo la leyenda del tiempo.
La leyenda del tiempo, la revolución del flamenco, y como toda revolución, tiene sus detractores, gente que no le gusta los cambios o que les interesa seguir como están...Pero que en este caso tuvieron que agachar la cabeza y sobretodo una revolucion pacifica pero esa será otra historia.
[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pP6tYLmw3vQ[/video]
P.D.: que forma es esta de terminar una carta?
Y no conozco muy bien el inglés, pero yo sé mucho español y yo supongo que usted no conoce mucho el español, pero usted conoce mucho inglés porque usted es americano, pero yo no soy americano.
Muchas gracias. Adiós. Su amigo
Fiel Castro.
Si usted quiere acero para hacer sus barcos yo le enseñaré las minas más grandes de acero de la tierra. Ellas están aquí en Mayarí, Oriente, Cuba.
Saludos