Hoy he “encontrado” esta brocha que compré en el 2012 a Bullgoose Shaving y de la cual quería hacer un análisis en su día.
Cuando empecé a leer seriamente los foros de afeitado allá a mediados del 2008 , está brocha (Bueno , su versión de Crabtree and Evelyn) era la recomendada para todos los principiantes.Nada de brochas de cerda , no sintéticas (esas brochas eran malísimas en aquella época) y tampoco las Tweezerman/Escali de pelo de tejón puro.La que todo el mundo recomendaba , incluso Mantic59 era esta Edwin Jagger/Crabtree and Evelyn best badger.

Y así fue por muchísimos años , ya que se podía encontrar a un precio de 25 dólares tanto en la tiendas de C&E como en Amazon (Edwin Jagger) y la gente seguía los consejos de comprarse esta brocha como la primera para empezar en el afeitado clásico.
Pero ¿sigue siendo esta brocha en el 2019 una buena recomendación para quienes comienzan o para quienes quieren una brocha de tejón a un buen precio?
Hoy la he usado y creo que puedo dar una respuesta.
Para empezar , esta brocha tiene unas dimensiones de 22 mm de nudo , 54 mm de altura de pelo y altura total de 90 mm , lo que la hace una brocha rozando las dimensiones “pequeñas”.Si eres de los que buscan mangos grandes , esta brocha no es para ti.

El pelo de esta brocha es tejón gris (best badger) que es mucho mejor que el pelo de tejón puro.Esta brocha la he visto en Amazon ES por unos 19 euros , precio bastante competitivo.No se cual será el precio de algunas Vie Long de tejón negro , que también es un pelo muy bueno (mejor que las Omega de pelo de tejón negro).Estas brochas en el mercado EEUU salen entre 35 y 40 dólares , se nota la inflación...

La densidad es normal , nada del otro mundo , como si fuese una brocha Semogue 1305 , la verdad.
El pelo de tejón gris es un poco áspero pero se va suavizando.Yo le he dado 10 espumados a esta brocha antes de afeitarme con ella hoy.No me he vuelto loco , Fairy (aquí se llama Dawn) y le he quitado el olor a perro mojado que traía.

La brocha no florece mucho , y eso que tiene una altura de 54mm.El pelo tiene nervio y se comporta bien en la cara , sin abrirse mucho , perfecto para quienes espuman con movimientos circulares.Usada con la crema Geo F Trumper de Violetas no ha necesitado mucha carga para hacer espuma suficiente (afeitado de cabeza y perfilado de barba y cuello)
Entonces ¿se puede recomendar esta brocha a quienes empiezan o buscan una brocha de tejón con las tres B?
Pues sí , se puede recomendar , si lo que buscáis es una brocha de tejón decente a un precio contenido (19/20 euros)
¿Es mejor que una Semogue 1305? No me lo parace , pero hay gente que quiere usar tejón en vez de cerda.
¿Es mejor que una brocha Noberu of Sweden o La Maison du Barbier sintética? No , eso lo puedo asegurar con rotundidad.
Pero , de nuevo , si buscáis una brocha de tejón mejor que las de pelo de tejón puro , esta es vuestra brocha sin romper demasiado la hucha.
Si queréis algo mejor , hay bastantes opciones.