Recientemente llegó a mis manos una navaja Imperial 14 con la hoja completa y bisel de fábrica. Sin caja. La cacha frontal tiene una fisura sin desplazamiento en la zona del remache de la cuña. Estabilizé la grieta con cianoacrilato y así se queda, ni se me ocurre cambiarle las cachas originales mientras sean funcionales.
Tras una limpieza y pulido suave pasé al afilado hoy que tenía tiempo tras unos meses de verano bastante complicados. Puse las piedras sintéticas en remojo y coloqué varias navajas que tenía que afilar a la cola. La primera iba a ser la Imperial que aunque tenía bien el bisel y seguro que con solo cuero la ponía casi al 100% preferí refrescárselo un poco. ¿Empiezo en 8k? ¿12k? Nada, merecía algo especial esta Imperial y por ello abrí la caja donde guardo las piedras, la "cantera VK" y saqué una belga azul, una amarilla y la GuangXi, todas naturales. Unos pases suaves sobre la BBW con agua, sin barrillo, luego sobre la coticule para afinar algo más y finalmente el remate final con la china que es bastante lenta pero deja unos filos estupendos. Después de las piedras unos cuantos pases por el asentador VK kvin de cuero vacuno inglés, unos pocos por cordobán y como fin de fiesta por el auténtico cuero VK, osea, pases por la mano. Ahora ya está preparada para el uso guardada con sus compañeras en la caja A. Mañana o el miércoles la estreno.
Hacía tiempo que no afilaba con las naturales. En realidad no ha sido un afilado completo sino un refrescar el bisel y el filo pero me ha gustado volver a sentir la sensación del acero sobre estas piedras. ¡Cuántas GD66 biselé y afilé con la BBW por dilucot! Tengo que usarlas más.