El acero si no es inoxidable, hay que darle un baño generalmente de nickel o cromo, que da ese aspecto brillante y plateado, pero con el desgaste y el uso seguramente acabará pasando factura y se oxidada por las zonas de más uso.
El latón es una aleación de cobre que es muy resistente a la corrosión, si os fijáis en los codos de las cañerías suelen ser de latón, al igual que las tuercas de los grifos, tiene un aspecto dorado y forma una pátina a su alrededor, es el óxido que tiene un carácter protector y evita que le ataque la corrosión es decir una maquinilla de latón es para toda la vida.
Peso y características mecánicas pueden ser bastante similares, en realidad las maquinillas no realizan ningún esfuerzo.
El aluminio forma un óxido que es la alúmina, también protector, pero si hay más diferencia de prestaciones y sobre todo de peso ya que el aluminio es menos denso y si una máquina de acero pesa 100 gramos y la de latón 105 la de aluminio pesará 75. Lo he dicho a ojo para que se entienda, pero se podría calcular sin problema.