Hola foreros, os cuento mi breve experiencia con el afeitado clásico.
Leyendo en vuestros foros me convencí de que podría ser una buena idea volver a la maquinilla que usaba en mi juventud y que dejé de usar porque me cortaba en la parte baja del cuello, pero ahora sé que era porque no lo hacía bien.
Compré una maquinilla Merkur C-23 haciendo caso de aquellos que decían que tenía el mango más largo (a mala hora hice caso, me sobra mango y tengo las manos grandes), un paquete de cuchillas Astra Platinum (las que llamáis verdes), esas hechas por la fábrica de Gilette en San Petersburgo, rescaté mi vieja brocha Vielong que ya tiene más de 15 años de existencia (pelo de tejón, 60€ del año 2003), la crema de afeitar de Proraso y me puse manos a la obra, me gusto el experimento y he hecho algunas pruebas.
Para antes del afeitado, aceite de coco (mi esposa tenía y lo usaba), muy bien. Después he hecho una mezcla de 4 partes de aceite de coco, 1 de manteca de karité y unas gotas de esencia de eucalipto (si lo probáis, poned la esencia con mesura, empezad por unas pocas gotas, tres o cuatro).
Jabón crema de afeitar de La Toja o jabón crema de Proraso, los dos me gustan.
Una pasada a favor del pelo, otra de través, quizás algún retoque, y acabado.
Me paso una piedra de alumbre. "Mano de santo" si hay alguna pequeña herida. Con sinceridad, no esperaba que después de un mes de afeitarme sólo me haya hecho un corte pequeñísimo que cauterizó con la piedra de alumbre.
Para después del afeitado he probado:
Crema de Lea, refrescante, aroma suave que no molesta con colonia que nos podamos poner.
Crema de Nivea. No me gustó, la probé el día que me hice la heridita una media hora después de haber terminado de afeitarme y haberme puesto la crema de Lea, fatal porque abrió la herida. Me pasé la piedra de alumbre otra vez, me puese la crema de Lea, y perfecto.
Loción para el afeitado de Proraso con karité y sándalo. A mi esposa le gusta el perfume que lleva, y eso es importante. Después un poco de crema para la cara de la que venden en Lidl y se queda muy bien.
Con las cremas que me pongo, sea una u otra, añado un par de gotas de aceite de rosa mosqueta.
Pues con todo ello, os digo que he probado a afeitarme tres días seguidos con dos pasadas y no he tenido ningún problema de irritación.
Lo único que, después de tanta crema, se queda la piel con aspecto graso, pero una vez pasada media hora, la cara está suave, sin irritación y perfecta para lo uno quiera.
Espero que mis comentarios os sirvan de algo.