Como en los últimos meses, para mi satisfacción, algunos colegas del foro me han consultado sobre particularidades para la elaboración casera de jabón de afeitar para uso propio, he considerado interesante compartirles un vídeo instructivo, para elaborar de manera sencilla un jabón esteárico, razonablemente correcto. Sé que hay buenos tutoriales en la web, pero nunca está de más que este foro disponga de algunos propios.
Se trataría de un jabón con sólo 5 ó 6 ingredientes, baratos y asequibles, procesado en caliente, con un sobre engrase del 18 % a la traza, sólo con aceite de coco y glicerina.
Esta es la receta, para una unidad de unos 130 gramos.
Ácido eseárico vegetal.. 50 gramos
Aceite de coco............ 20 gramos ( +15 gramos al final como sobre engrase a la traza)
Potasa caústica............ 15 gramos
Agua............................ 38 gramos
Glicerina....................... 8 gramos
Perfume....................... 4 gramos
Fundir los 50 gramos de esteárico y 20 de coco, ambos juntos durante unos 5 - 10 minutos al baño María ( funde esta mezcla a 60 ºC), preferiblemente en una jarra de vidrio termoresistente. No preparar con fuego directo, se puede tostar el jabón.
Para preparar la solución de potasa, pesar exactamente 15 gramos de hidróxido potásico, y disolverla en 38 gramos de agua destilada, con precaución de evitar salpicaduras y derrames (es un producto muy caústico). Verter siempre las escamas de potasa sobre el agua, nunca al revés o salpicará. Usar siempre guantes. Este proceso es exotérmico, se libera calor y esta lejía puede alcanzar los 60 ºC por si misma. Emplear vidrio resistente al calor. Nunca recipientes de metal, y menos de aluminio.
Verter la solución de potasa, no importa si a aún está caliente, al cazo con los aceites a saponificar, y elaborar la masa de jabón durante unos 20 - 25 minutos, a fuego bajo ( 50 - 60 ºC) con agitación más o menos constante con espátula o tenedor de madera (o plástico, el metal no lo recomiendo).
Añadir al final de ese tiempo de cochura, los 15 gramos de aceite de coco adicional, y empastarlo unos tres minutos.
Ya fuera del baño, añadir la glicerina y el perfume, homogeneizar la mezcla, y a la lata.
Es conveniente dejarlo reposar unas 24 horas antes de usar. Antes de eso, hacer la prueba de la lengua para comprobar que no quedó potasa en exceso (no debería si se siguió bien la receta) o si se dispone de papel indicador de pH verificar que esté entre 9 y 10.
Aquí les dejo el vídeo, sólo para los que tuvieran mayor interés. Y gracias por leer.
[video=youtube]https://youtu.be/zk52JwLbGlQ[/video]