Navaja, primeros pasos.

Si quieres comenzar a afeitarte a navaja y ya tienes en casa una bien afilada con un asentador entonces no tengas prisa y dedica unos minutos a leer antes de dejarte vencer por el ansia de probar tu nueva herramienta de afeitado.
Vengas del tipo de afeitado que vengas es conveniente que conozcas bien cómo crece tu barba. Mírate en el espejo mientras pasas tu mano sobre las distintas zonas de tu cara para notar bien la dirección en la que crece el pelo. Hazlo cuando tengas algo de barba, no recién afeitado, no me seas. Esto es importante para que sepas cuándo haces pases a favor de pelo, en contra o a través. Nota que el grosor del pelo es diferente en las distintas zonas. Bien, ya tenemos claro que el pelo crece en direcciones diferentes y tiene grosores también diferentes según la zona. Deja ya de tocarte y sal del baño.
Supongo que ya has visto unos cuantos vídeos de gente afeitándose a navaja. Esto es importante para ver cómo los experimentados sujetan la herramienta y se dan las pasadas. Busca distintas técnicas y toma lo mejor de cada una. Si no quieres perder el tiempo ya te digo que mi técnica es la mejor, sin duda alguna, si no lo fuera usaría otra. Si no has visto mis vídeos de afeitado a navaja pues no sé a qué esperas. Anda que siempre dejándolo todo para el último momento, ya te vale.
¿Ya has visto los vídeos? ¿No? Suspenso, vuelve al punto anterior. ¿Sí? Pues vuelve al baño con un cuchillo de postre o una cuchara sopera. Esta vez no es para tocarte, pecador… Date espuma en la cara y aféitate con el recazo del cuchillo o con el mango de la cuchara simulando que es una navaja. No tengas prisa y hazlo bien. Notarás que a veces no sabes bien cómo situar la mano para dar la pasada en una zona. Recuerda lo visto en los vídeos. Puedes tener uno abierto en el móvil e ir imitando movimientos. Aprovecha esos jabones que no te gustan y solo usabas para desbravar brochas de cerda para practicar estos simulacros de afeitado. Recuerda estirar bien la piel con la otra mano. No es que te vayas a cortar pero hazlo bien. Si te cortas con el cuchillo de postre no leas más y déjate barba. Alrededor de la boca también ayuda empujar hacia fuera con la lengua en algunas zonas para tensar la piel. No saques la lengua que el jabón sabe mal.
Llega el primer día de afeitado a navaja. Lo ideal es que tengas barba de dos o tres días. Si son más días, mejor. No hace falta esperar un año, pero decide tú mismo. El pelo con cierta longitud se afeita mejor aparte de que la piel ha tenido más tiempo para recuperarse del anterior afeitado. Cualquier afeitado, sea del tipo que sea, daña la piel aunque no lo notes a simple vista. A veces sí que se nota. Mejor dar los primeros pasos sobre piel no irritada, ya la irritarás tú a poco que salgan mal las cosas.
Ya estás delante del espejo. Haz una buena espuma con un jabón de calidad. Si la haces en la cara directamente mejor usa una brocha suave, no vayamos a castigar la piel antes de pasarle el acero usando una brocha de esas que parecen un palo. Trátate bien, que el que va a salir perjudicado si no haces las cosas bien eres tú. Asegúrate de que la espuma está bien hidratada, esto es esencial para que hidrate bien el pelo y se pueda cortar con mayor facilidad. Que no chorree, pero no hagas una espuma seca, por lo que más quieras.
Seca bien las manos y coge la navaja. No es un caballo al galope por el pasillo, es tu corazón lo que oyes. Tienes más pulsaciones por minuto que cuando… bueno, volvamos al afeitado que la liamos. Abre la navaja, que ya estará bien asentada, y sujétala con firmeza pero sin querer sacarle jugo. Estira la piel como ves en los vídeos y hazte una pasada vertical de arriba a abajo en una mejilla. Usa un ángulo de unos 30º o menor. No aprietes pero no lleves la navaja en el aire. Si la navaja se mueve perpendicularmente al filo no corta la piel a menos que aprietes como un burro. Si haces un movimiento que no sea perpendicular te cortarás, por burro. Haz alguna pasada más hasta que esa mejilla esté libre de espuma. No importa que el apurado sea mediocre, lo será, no te quepa duda. Ya aprenderás a base de práctica. Pasa a hacerte la otra mejilla. Puedes cambiar de mano como hacen algunos o usar la misma como has visto en mis vídeos. ¿Qué no los has visto? Sal del baño, castigado contra la pared. Si los has visto puedes seguir haciéndote la segunda mejilla a favor de pelo tal como hiciste la primera. Y se acabó. Limpia la navaja y termina con la maquinilla esa de doble filo. Ya has roto el hielo, no la líes viniéndote arriba y queriendo terminar el afeitado con la navaja. Lo prudente es ir paso a paso.
Vale, lo sé, te has venido arriba y has seguido con más zonas. Te avisé pero no haces caso, allá tú. Si te recomiendo una cosa es por algo. Qué sí, que yo también hice lo mismo, pasé de todo y me di un afeitado completo a navaja. Me fue bien pero el exceso de confianza se paga. Ve paso a paso mejor. Todos hacemos lo mismo, para qué negarlo. Lo de llevar la contraria va en los genes.
En los siguientes afeitados ve aumentando zonas. Procura no hacer contrapelo porque todavía no controlas bien la presión a hacer en cada zona con tu navaja. Te parecerá que en algunas zonas no corta y, salvo que no esté afilada, el que no corta eres tú porque todavía no sabes bien con qué ángulo y fuerza atacar cada lugar. Eso se va aprendiendo a base de práctica y por mucho que te lo expliquen te va a dar igual. Es como cuando se aprende a andar en bici, te dirán que des pedal y te equilibres moviendo el cuerpo pero te caerás algunas veces antes de aprender sí o sí. Sé prudente y avanza poco a poco. No te decepciones si tus primeros afeitados no son muy brillantes porque así serán, bastante penosos. El apurado es una consecuencia de la experiencia, no debe ser un objetivo inicial. Si quieres un apurado brutal desde el principio ve a un centro de depilación por láser.
El que usa una navaja es para disfrutar del afeitado de otra manera. Cuando la domines lo entenderás. No desperdicies tu valioso tiempo haciendo un aprendizaje deficiente por lo precipitado, mejor que disfrutes de otra manera. Tampoco es algo imprescindible usar navaja, ni es el “santo grial” del afeitado, de hecho es una herramienta antigua, desfasada, que requiere tiempo para mantenimiento, que hay que asentar antes del afeitado, que hay que reafilar cada cierto tiempo… un rollo. Mejor otra cosa más simple, total, en los foros de afeitado nadie se afeita a navaja desde hace años. ¿O sí?.
Finalmente y como consejo principal no hagas mucho caso de los que como yo tenemos experiencia y damos consejos. Aprende de la experiencia de los demás pero sé tú mismo. Abre tu propio camino y disfruta de cada paso que des en él. Cuando domines la navaja ya podrás dar consejos basados en tu experiencia y te harán el mismo caso que a mí. Bienvenido al club de la navaja. ¡Buenos afeitados!