Me ha quitado @"Teiste" la referencia al tejón rubio de las Morris y al gran testiculaje del amigo Sabini, vendiendo pelo de una especie animal aún no descubierta, jaaaaajjaajajaja.
Lo del pelo de tejón es un cachondeo desde hace años. Y no es que esos nudos 2 bandas funcionen mal, no. De hecho, ese tejón tratado puede ser muy agradable sobre la cara, pero entonces véndelo como lo que es. Pelo de tercera o cuarta calidad que después de ser convenientemente tratado mediante químicos, coge un antinatural color blanco (que queda muy bonito, eso sí) se vuelve suave de puntas y agradable de usar. Hala, ya sabéis lo que es eso del "efecto gel" y otras cosas que se leen por ahí, y que consisten en que en cuanto se le mete una lupa al pelo se ve que está en forma de gancho, como un anzuelo, por el efecto de los químicos sobre el pelo. Me parece muy legítimo hacer eso porque además, todo pelo de tejón o cerda hay que tratarlo para venderlo, por simples cuestiones sanitarias. Si lo tratas para que sea suave, perfecto, pero no lo vendas por lo que no es. Y en éste sentido, yo también me fío más de Semogue y Vie-Long que de nadie, por propia experiencia. Ojo, luego tengo una Druida con un nudo chino muy blanqueado que es cojonudanente suave, y que tiene un mango hecho a mano de una factura y calidad casi inigualables. El valor de esa brocha va en otro sitio, no en un nudo "auténtico" o "exclusivo", y aún así el nudo que trae es muy agradable de usar.
Con los "hacedores" de nudos, misna historia. Me cuesta creer que los haya fuera de Europa, hasta que vea un vídeo suyo trabajando. De hecho, mirad la web de Paladin y veréis que hace referencia a conceptos novedosos. No sólo existe en loft, si no el "free loft", que debe ser la altura del pelo desde la chepa de pegamento a la punta del pelo. Genial, vaya. Estamos intentando normalizar lo que siempre distinguió a un nudo chino mal hecho, que es tener la chepa de pegamento que los caracteriza, para luego vender mangos a precio (en mi opinión) absurdo. De factura impecable como todo lo que se hace por CNC, pero "hand made", ¿Eh?.
En fin, por esto y porque me gustan más sobre la cara soy tan fan de las brochas de cerda 😃