tonizquierdo escribió
Hola a todos
estoy pensando en comprarme una navaja. He mirado varias marcas:
- Erbe
- Dovo
- Timor
- Revisor
Todas tiene diferentes modelos con acabados distintos y precios muy distintos.
Ahora mismo tengo una Dovo. de las económicas, que afeita muy bien. Tengo estas dudas:
¿La calidad de acero es igual en todos los modelos de los fabricantes y lo que cambian son los acabados más o menos lujosos ?
¿ Una navaja de 100€ es de peor calidad que una de 150€ y afeitará peor?
¿ Si las conoceis, que marca y modelo recomendais (económica)?
Gracias anticipadas
Erbe, Dovo, Timor y Revisor son todos de Solingen.
Erbe es una marca desconocida para mí, posiblemente es un distribuidor de material de peluquería y no creo que fabrique nada (se ve en las shavettes, navajas y tijeras que venden bajo esa marca). Las navajas Erbe son las Solingen genéricas que venden también aquí los de Albacete, deben ser chinas procesadas en Solingen por un otrora prestigioso fabricante local que le dio por la deslocalización.
Dovo y Timor, ambos se proveen en Heckenrath, y creo que siguen manufacturando ellos mismos por lo que es más fácil que por lo menos vengan medianamente afiladas/acabadas (shave ready) y pasan un buen control de calidad.
Revisor es una mezcla de ambos conceptos, hace sus propias navajas (también a partir de preformas Heckenrath) y vende navajas de otros. Al realizar sus procesos de forma más “artesanal” el control de calidad está más personalizado (y se paga).
Si ya tienes una Dovo, yo buscaría otra cosa para ver sensaciones diferentes.
Thiers Issard, al ser del sur de Francia, tienen otra tradición de hacer las cosas. Suele ser otro acero (C135), otro templado, más duras de afilar y con mayor retención de filo (quizá), pero también muy buenas.
En cuanto a los precios, tratándose de marcas con material de calidad, el incremento de precio normalmente solo se justifica por un mayor tamaño y unos acabados más lujosos, no porque afeiten mejor. En esto de afeitar mejor normalmente es más la mano que la navaja (siempre hablando de cierta calidad).