A mí no me gusta ni convence "hacer la compra" por Internet. Ni por tanto lo que quieren vender con el 5G de que por ejemplo el frigorífico compre por ti para ir reponiendo.
Yo voy, veo los filetes por ejemplo en carnicería o si me pilla justo de tiempo en el mismo supermercado la bandeja que me conviene. Si igual he consumido yogures marca blanca de hiper/super X no significa que quiera repetir, ni decantarme por el más económico de esa cadena o del mercado... igual se antojan unos La Asturiana, Danone, Clesa o Yoplait si los viera y los cojo yo y además si veo de fecha de consumo preferente más adelantada, pues mejor si me convienen. Eso lo hago yo, no un tercero y pagándolo yo si cabe a mismo precio y hasta más caro. Porque claro el transporte y hasta el beneficio de otro posible intermediario también se paga de una forma u otra. Por ejemplo.
No digo de este agua no beberé, pero por gusto o ventaja... mmmm, no, no lo veo. Es como la comida preparada de cualquier tipo. Piedra estar rica, ser sana, no digamos segura... pero igual no usaría e aceite que se ha usado y sí sin problemas uno mejor y más caro pero que a la vez aguanta mejor varios usos y es más sano en general. O igual de haber cocinado uno por precio total similar pues nota que las verduras serían mejores. Algún día pico, pero de fijo o casi de fijo, no.
Por Internet por lo general pico con lo raro que no encuentro fácilmente en comercios cercanos o relativamente cerca. Y hasta según qué importe y con qué garantías... porque tampoco me suelo lanzar fiándome de fotos por ejemplo, hay muchas cosas que o las veo personalmente, o dudo muchísimo que las compre por Internet. Aunque me pongan "devolución sin compromiso a lo El Corte Inglés".
Además hace ya algunos años observo y noto lo opuesto: hace unos 30 años en mi barrio por ejemplo de algunos productos no había ni variedad (o no había). O te conformabas con el Carrefour más cercano cada una o dos semanas en coche o a un paseo a bien ritmo de media hora con el carrito de la compra. Para más, más movimiento de coche que cada vez es más caro, menos sostenible, y si tú zona es de atascos o difícil aparcamiento, vamos acumulando puntos.
Pero conforme ha pasado el tiempo, es al revés. Incluso si algún producto concreto, cuesta por decir algo 1 euro más que el de marca blanca de cualquier hiper, compensa tanto por tiempo como por no tener ni que necesitar coche.
La compra de peso la suelo distribuir en días separados, y la llevo también en la compra de algún día o uno de sus viajes aunque no lleve carrito. Encima se hace más ejercicio o actividad variada. Así y enviviándome en caminar y algo de bici, a lo tonto perdí 20 kilazos en unos 2 años. Y si no fuera por necesidades de algunos de mis familiares, yo haría tres años que no tendría coche. Mantendría el carné de conducir, pero vehículo a motor, no tendría.
Encima si un día puntual lo necesitara, en todos los hiper y super hay ya envío a domicilio. Si la compra es de cierto importe o un carro entero, suele ser "gratis" (falso, método ya en todos los precios). Si no, pues igual por entre 4 o 20 euros te la llevan. Que para un día esporádico, pues compensa a tener miles de euros tirados en chapa y plástico, más sus sellos, obligaciones, seguro anual y al precio que va combustible de dinosaurio, "bios" y hasta la electricidad...
Y en afeitado lo mismo. Tengo visto que salvo alguna oferta concreta, encuentro mejores precios finales y/o por unidad o cartucho en mis comercios cercanos y más pequeños. El otro día en Carrefour que no piso desde principios de marzo, y vi la Gillette SkinGuard que me hace cierta gracia probar... pues o te llevas al maquinilla o casi 20 euros 3 ó 4 cartuchos. Los demás de referencia igual, sobre los 20-40 euros, justificando precio solo con caja más vacia que grande es, cuando si se me antoja en mi barrio tirando de Mercadona (lo más carillo para muchas cosas) pues las cajetillas de recambios Gillette por usar la misma referencia como mucho a 20-23 euros. Pero hay de Wilkinson a menos de 18 euros incluso, alguna marca blanca o compatible... En las droguerías pequeñas, aunque de marca compatible nada, pero incluso más variedad. Pues me espero que el día que lleguen esos cartuchos a estos comercios, pues igual vienen a menos. Y no tengo que quemar ni medio litro de gasolina que a lo tonto, son 60 centimos mínimo sin contar el desgaste del coche en sí y el de hacer menos ejercicio.
Y eso que porque no me he fiado nunca de dejar la bici candada. Que si me diera a usar la mía para alguna compra... joder... si en media hora o poco más de paseo muy agradable y tranquilo me planto en el centro de mi ciudad, comprar algo concreto (o verlo y encargarlo, tipo qué sé yo, un gran electrodoméstico o algún mueble) y luego ala, paseíto agradable de nuevo de vuelta. Que el día que hiciera eso, iría vamos, sin problema de tiempo.
Pero veo, y compro o encargo. Muchas cosas así por Internet por fotos... no, no, no. A mí no me convencen. Que te diñan hasta las pilas más avanzadas hacia su caducidad o las primeras que pillan, que las más frescas... porque como no estás delante... luego te dirán "devolución sin compromiso ni pega" y hasta de verdad. Pero ya es más tiempo, que lo recojan o para agilizar ir tú personalmente.
Y ya no entro en temas de la eficiencia por tráfico y contaminación que comenta Setent. Porque claro como "hemos querido" funcionar bajo el Dios del dinero que está en la estructura piramidal (sí, va con doble sentido... y me da igual que sea dinero, divisas, oro o pepitas de chocolate), resulta que para que no haya paro y miseria, las empresas a cuanto más peso tienen mas les permiten en proporción.
En contaminación y eficiencia por tráfico y vehículos no tengo duda aunque me encantaron (cada vez más en plan romántico): transporte puro y duro, y quizás alguien que de verdad necesite un vehículo a combustión privado... el vehículo privado es el que en conjunto más emite y contamina del tráfico rodado, y más espacio debe tener reservado para por si acaso hasta en plena calle. Pero claro, esas necesidades realmente las pagamos todos, tengas vehículo matrículable y contaminante o no. Si quitamos vehículo privado mucha gente se cabrearia hasta por no poder ir al bar que está ni a 500 metros con su coche, se contaminados menos, pero "lo peor", las arcas municipales y estatales perderían una burrada de ingresos directos asociados e indirectos (aunque la mayoría ni van a lo que dicen...) Y si pones a las empresas tasas de verdad por contaminación, de entrada al menos por un tiempo costaría en paro... aunque en un tiempo ya volverían u ocuparían si espacio y mercado otras con miras más amplias o con otras ideas de vehículos para las entregas y portes. Como por ejemplo para paquetería relativamente pequeña y ligera, pues las bicis de carga eléctricas.
Así que a ver quién le pone el cascabel al gato. Pero igual hasta ni sería mal momento para decidirse y hacer algo así realmente bien planificado. Muchas voces dirían "¡Estáis locos! ¡El apocalipsis! ¡Derrama, derrama! ¡Corralito! ¡Mi coche/moto es el ego en mi vida!" [emoji1787] Que ojo, alguna de estas yo hace 20 años la diría medio en serio y aún sabiendo que una cosa es gustarte un coche y una moto (te resulte práctico y útil o que no apenas lo necesites realmente, y que te puede encantar una bici u otro artilugio para agilizarte in desplazamiento pero no lo sabes por no probar o porque no facilitan los políticos un poco más)... pero también era consciente de que no íbamos bien. Que no puede ser que núcleos urbanos tengan que tener como problema prioritario el coche y su falta de aparcamiento de los viven o de los que llegan con el propio... narices, es que eso tampoco es así. Si por algunos fuera se tendría que parar el Mundo por no tener uno o dos coches por familia y casa (o quién dice coche, por yate de recreo que saturar calas o puestos con centenares de embarcaciones yo tampoco lo veo).
Es que en todo y muchas cosas se cae en el abuso o poco falta... y eso cuando lo hace suficientes personas (físicas y/o jurídicas) de una sociedad es peligroso y contraproducente para todos y es lo que todavía no vemos ni con el puto coronavirus. Por lo mismo que unos cuantos saltamontes o langostas no hacen daño, ni unas plantaciones para dar de comer a la gente y hasta recuperar un medio desértico y baldío con tecnología del mismo... pero una plaga de langostas o que sean recurrentes, o una explotación extensiva y concentrada en un territorio, terminan machacando y generando más problemas de los que se dicen que se pagan entre todos. ¡Y después resulta que casi nadie entiende que también por eso, hay que pagar impuestos y más al alza que manteniendo o incluso ahorrándolos y ganándolo todos!
Así que nada, a partir de mañana me dejo las barbas. Cuando ya vaya para Matusalén y con peligro de que se me enreden en la cadena de la bici o que me las pise, tijeretazo. Que unas buenas tijeras hasta se heredan y todo. [emoji1787]
P.D: La novela completa con final inesperado próximamente en Almazón. ¡La virgen que tocho me ha salido! [emoji1787]
Enviado desde mi muchihojas 'StarTrek Limited Edition' mediante Papatalk