Funcional es, porque eso se hace de otros modos y funciona, como dijo @[borrado], una manera de afeitar una barba muy dura es hacerlo con un par de desechables, teniendolas en dos vasos con agua muy caliente, e ir intercambiando entre una y otra, y otra manera es enjuagar la maquinilla clasica de metal en agua caliente, el laton y el aluminio se calienta mas rapidamente que el acero, y una maquinilla de metal con revestimiento dorado se calienta mas rapidamente que una sin revestimiento, y otras maneras son humedecer la brocha en agua caliente y la cara con una toalla caliente, y eso funciona.
Sobre si merece la pena pagar 200 euros por esa multihojas? a ver, la pregunta es si eso es lo que tu demandas, quiero decir, que algunas personas prefieren una maquinilla clasica, o en mi caso, una multihojas con un buen agarre y a la que este habituado, los precios son muy dispares, pero eso pasa con todo, con los coches y los perfumes, hay precios bajos, medios, altos y mas altos aun, de lujo, en recambios hay precios de uno a cinco euros, y luego cada uno compra lo que quiere, lo que quiero decir es, merece la pena un coche de 60.000 euros? o un perfume de 90 euros? bien, pues esa multihojas no es solo un diseño, ofrece una funcionalidad, y esa fabricacion tiene un coste que justifica ese precio.
Sobre si esa innovacion es efectiva, no creo que Gillette se meta en algo asi sin haberlo comprobado y sin hacer un sondeo del mercado, Gillette no es una marca de solo unos cientos o miles de ventas, vende por millones, o sea, o vende de esa multihojas a muchos miles o no las vende, no es una mediana empresa, es una compañia que pertenece a P&G y da cuentas a inversores, y Gillette cuenta con ingenieria para hacer esas innovaciones, no creo que no sepan lo que hacen, y en cualquier caso es el mercado el que dice si es funcional y tiene demanda o no, quiero decir, en los años 70 no se habria vendido una multihojas como la Fusion, pero ahora se vende por millones.
Edito. Gillette podria haber hecho esa multihojas de otras calidades y a un precio inferior a 100 euros, pero lo han hecho para los consumidores de un nivel adquisitivo alto, porque habran hecho un sondeo y habran visto que ese es su nicho de mercado, o sea, lo han hecho de la mejor calidad para los consumidores a los que 200 euros no les supone un gran gasto.
Tambien se decia hace unos años que no se venderian muchos smartphones por mas de cien euros, y mira, por 600 y mas, no es lo mismo un smartphone que una multihojas, pero si lo han sacado es porque hay un mercado.
Edito. Recambios Gillette Labs Heated Razor, pack de 8 unidades (vendedor Gillette) por 50 euros (a 6,25 euros la unidad)
https://www.amazon.es/Gillette-Labs-Heated-Razor-Cuchillas/dp/B083KXMQKN