Consejos sobre el uso de la navaja de la cuchillería (ganivetería en catalán) Roca. Es una hoja que debían incluir en la caja de las navajas que se compraban en ese establecimiento barcelonés. Desconozco si todavía lo hacen.
Alguno de los consejos son llamativos especialmente el que recomienda usar una navaja del 14 para la primera pasada y una del 13 para la segunda.

Texto:
LA NAVAJA DE AFEITAR
Amigo cliente: usted ha decidido afeitarse con navaja: le felicitamos porque es la mejor manera de obtener un rasurado perfecto.
Es de suma importancia que use su navaja adecuadamente y tenga mucho cuidado en su conservación. La navaja es una herramienta de corte fino y duro, pero muy sensible.
Existen diferentes modelos de navajas de afeitar, de ancho, largo y grueso, pero todas tienen su peculiar aplicación al momento de utilizarlas. Para usarla correctamente tenga en cuenta lo siguiente:
Abra su navaja hasta que quede el mango en posición vertical y la hoja horizontal; la hoja ha de quedar paralela a la cara. Cójala colocando el dedo pulgar debajo de la cola que forma la hoja, y encima el dedo índice con el mediano y, al otro lado del mango, el dedo anular al soporte final de la misma.
Para que el afeitado sea perfecto, debe proceder de la siguiente forma: haga un primer afeitado de arriba a abajo, en dirección del pelo, y una segunda pasada de abajo a arriba, a contra pelo. Cuando esté listo tenga mucho cuidado de dejar la navaja completamente limpia de jabón y bien seca.
EL USO DEL SUAVIZADOR
Cada vez que use la navaja, esta sufrirá un pequeño desgaste en su corte; es imprescindible su afinado antes de su nueva utilización.
En el suavizador debe poner una ligera capa de una pasta especial; ésta debe aplicarla uniformemente en una de sus caras extendida por todo el largo de la misma.
Al cabo de un tiempo la pasta se endurece y debe renovarse; antes de aplicar la pasta nueva, rasque con el lomo de un cuchillo la pasta vieja y deje el suavizador lo más limpio posible.
Para pasar la navaja por el suavizador proceda de la siguiente forma: haga 3 o 4 pasadas de la navaja por cada lado del corte en posición diagonal, bien plana y con suavidad, dándole la vuelta siempre por el lomo de la navaja, nunca por el lado del corte, y después por el lado de la piel sin pasta, en ésta debe pasarla hasta que quede muy fina y suave.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Recuerde que: BARBA BIEN REMOJADA, IGUAL A BARBA BIEN AFEITADA.
Después de bien enjabonada la cara, empiece el afeitado por las mejillas; antes de proceder por el resto de la cara, remojar nuevamente la parte no afeitada y entretanto pase su navaja nuevamente por el suavizador.
Siguiendo estas instrucciones y teniendo cuidado en que la "remojada" sea abundante conseguirá un afeitado perfecto.
Es conveniente el uso de dos navajas:
Ancha nº 14 para la primera pasada.
Estrecha nº 13 para la segunda.
Y cuando, por el uso, su navaja tenga el corte gastado, nosotros procederemos a su afilado, y otra vez nueva.
GANIVETERIA ROCA, S.A. Pl. del Pi, 3, 08002 BARCELONA, Tel. 302 12 41